Suscribete a
ABC Premium

Remo

Cambridge domina a Oxford en una edición vergonzosa: «No es nada bueno tener tanta caca en el agua»

La contaminación del Támesis impidió que los celestes lanzaran al río a su timonel al terminar

Las dos embarcaciones, durante la prueba AFP
Javier Asprón

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La edición 169 de la regata Oxford-Cambridge, la prueba de remo más famosa y antigua del planeta, será más recordada por el lamentable estado del río Támesis, plagado de suciedad y bacterias, que por el resultado deportivo. Ganó Cambridge, igual que en cinco de los últimos seis años, y lo hizo por un cómodo margen de más de diez segundos.

Apenas hubo un momento de tensión cuando ambas embarcaciones tocaron sus remos en la curva de Surrey y fueron advertidas a gritos por el árbitro Matthew Pinsent. A partir de ahí, Cambridge fue ampliando de forma paulatina su ventaja hasta cruzar la meta con su 'stroke', Matt Edge, completamente agotado (le tuvieron que sacar de la embarcación en brazos). Cambridge domina ahora a Oxford por 87 victorias a 81 (hubo un empate en 1877).

Lenny Jenkins, uno de los veteranos de Oxford, achacó la contundente derrota al E. coli, la bacteria que ha colonizado las aguas del Támesis y que impidió que Ed Bracey, timonel de Cambridge, fuera lanzado desde la orilla. «Algunos de mis compañeros contrajeron la bacteria. Yo mismo vomité esta mañana, y aun así decidí remar. No estoy seguro de si fue la decisión correcta. No es nada bueno tener tanta caca en el agua», dijo Jenkins, secundando las palabras del entrenador de su Universidad, Sean Bowden, que calificó como «vergüenza nacional» el estado del río.

Pese a todo, cordialidad y juego limpio. «No quiero restar mérito a Cambridge. Es posible que no los hubiésemos derrotado incluso si estuviéramos todos en plena forma», concluyó Jenkins.

En la prueba femenina también triunfó Cambridge, en su caso por séptima vez consecutiva. Es, por tanto, el segundo doblete seguido de la Universidad de Trinity Lane. En el caso de las chicas, dejan el palmarés a favor de Cambridge en 48-30.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación