La institución, con sede en Springfield (Massachusetts) y con el nombre de James Naismith, el médico canadiense que inventó este deporte, anunciará los elegidos para formar parte de la 'clase 2023' de este prestigioso club este fin de semana, durante las finales del baloncesto universitario.
Según adelanta la cadena de deportes ESPN, Gasol es uno de los elegidos para llevarse el reconocimiento, y llevará una compañía de lujo: leyendas como Dwyane Wade, Dirk Nowitzki, Tony Parker, Becky Hammon -estrella del baloncesto femenino- y el entrenador Gregg Popovich estarán dentro de su clase.
Solo dos entrenadores españoles en el Salón de la Fama
Hasta el momento, el Salón de la Fama había abierto la puerta a dos españoles, ambos entrenadores: Antonio Díaz-Miguel (1997) y Pedro Ferrándiz (2007).
La noticia de Gasol llega pocas semanas después de que Los Ángeles Lakers le regalara uno de los mayores reconocimientos que puede ofrecer una franquicia: colgar la camiseta con su número, lo que ocurrió en una noche emotiva en la ciudad californiana.
Allí fue donde Gasol consiguió sus dos anillos de la NBA, en unos Lakers donde formó una dupla imparable junto al desaparecido Kobe Bryant, que fue amigo íntimo dentro y fuera de la cancha. El pívot catalán firmó una carrera de casi dos décadas en la NBA después de un breve paso por la ACB, donde despuntó en el FC Barcelona. Volvió al equipo catalán para despedirse de su carrera en 2021.
Seis veces All-Star, un mundial, dos platas olímpicas...
En la NBA jugó en los Memphis Grizzlies -un aterrizaje asombroso que le valió el título de 'rookie' del año-, Lakers, Chicago Bulls, San Antonio Spurs y Milwaukee Bucks. Fue elegido para el All-Star en seis ocasiones. En una de ellas, compitió frente a su hermano, la única vez que ha ocurrido en el 'partido de las estrellas' de la mejor liga del mundo.
Su carrera internacional —con once medallas en mundiales, europeos o Juegos Olímpicos— tuvo tanto o más brillo que la de la NBA. Entre otros logros, fue el motor de la España que ganó el Mundial de Japón de 2006 —le eligieron MVP a pesar de perderse la final por lesión— y consiguió tres Eurobasket —entre ellos, la actuación inolvidable ante Francia en la final de 2015— y dos platas olímpicas, en Pekín 2008 y Londres 2012.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete