baloncesto
La estrella finlandesa de la NBA que ha cambiado el balón por el fusil ante la amenaza rusa
Markkanen, ala pívot de los Utah Jazz, ha tenido que utilizar sus vacaciones para cumplir el servicio militar en su país natal, donde es obligatorio por su proximidad a Rusia
El Madrid se queda a un paso de la final
P. L.
Lauri Markkanen, estrella de los Utah Jazz de la NBA, sorprendió este domingo al subir a sus redes sociales una foto en la que se le veía tumbado en una ladera y enfundado en un completo equipo militar. «Un cumpleaños diferente», escribía el ... ala pívot finlandés para celebrar sus 26 primaveras. Una escena muy diferente a la que el jugador vivía hace tan solo unos meses, cuando destrozaba aros en la mejor liga de baloncesto del mundo (en la última campaña promedió más de 25 puntos por partido).
La respuesta al enigma es muy sencilla. En Finlandia, todo varón de más de 18 años y menos de 30 debe hacer un periodo de servicio militar obligatorio por la proximidad del país nórdico con Rusia, con el que comparte más de 1.200 kilómetros de frontera. Siempre ha habido tensión entre ambos países, pero la invasión de Ucrania ha puesto en alerta máxima a todas las zonas limítrofes.
«Es obligatorio, tenemos que hacerlo, pero al mismo tiempo nos sentimos orgullosos de ello», declaró el nórdico el pasado abril en una entrevista a la ESPN. En un principio, Markkanen iba a realizarlo al final de la temporada pasada, pero los Cleveland Cavaliers, club en el que militaba por aquel entonces, se metieron en la postemporada y la posibilidad se difuminó. Este año, pese a su meritoria campaña (fue incluido en el All-Star y se llevó el premio a jugador más mejorado), los Jazz no entraron en los playoffs y desde el 17 de abril ha pasado de estrella a recluta, aunque siga cobrando 17 millones de dólares al año.
Conor McGregor manda a la mascota de Miami Heat a urgencias tras darle un puñetazo
V.LEl luchador irlandés de la UFC noqueó al muñeco que fue a buscarle con guantes de boxeador
Según su agente, Lauri vive estos meses en la base de las Fuerzas de Defensa de Helsinki, capital de Finlandia, donde aprende y ejecuta maniobras de reconocimiento y de emergencia mientras tiene a su disposición, como el resto de atletas que comparten su situación, un potente complejo deportivo para que no pierda la forma de cara a la próxima temporada y al inminente Mundial de baloncesto, que comenzará a finales de agosto.
Markkanen (2,13 metros) destacó desde muy pronto en la liga finlandesa y en los torneos de selecciones, actuaciones que le hicieron cruzar el charco desde cuando tan solo era una veinteañero. Jugó en la liga universitaria estadounidense (NCAA) con los Wildcats de Arizona y en 2017, se presentó al Draft de la NBA. Fue elegido por los Chicago Bulls en la posición número siete y, cuatro años después, fue traspasado a los Cleveland Cavaliers, donde cuajó una buena temporada. Esta temporada recaló en los Utah Jazz y en Salt Lake City se ha convertido en uno de los mejores jugadores europeos de la liga.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete