Baloncesto / Europeo 2022
Domas Sabonis, un diablo de apellido ilustre
El hijo de la leyenda de la canasta es una de las estrellas de Lituania, rival de España en octavos
Resultados y clasificación del Eurobasket
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónNada más aterrizar el pasado verano en Málaga, a donde viajó para preparar el Eurobasket, Domas Sabonis se fue al chiringuito. Una de esas costumbres que echa de menos desde que se marchó de España para convertirse en una estrella de la NBA y ... que retoma siempre que vuelve. Nacido hace 26 años en Portland, donde su padre Arvydas jugó en los últimos años de su carrera, el pívot pasó toda su infancia en Torremolinos. Allí creció como jugador en la cantera del Unicaja, donde coincidió con Alberto Díaz, al que mañana tendrá enfrente con la camiseta de la selección. Amigos que no lo serán tanto en la pista, donde España y Lituania se jugarán el pase a cuartos de final.
Tras jugar una temporada en la ACB, Sabonis puso rumbo a Estados Unidos, donde terminó de formarse en la Universidad de Gonzaga antes de dar el salto a la NBA. Carrera lenta, pero segura. Pequeños pasos cada curso hasta convertirse en All Star en 2020 y 2021. Una estrella que terminará contrato en 2024 y por la que ya se pelean las grandes franquicias.
A pesar de eso, en Málaga sigue siendo Domas, el niño rubio que disfrutaba con el baloncesto junto a sus hermanos. Un joven que no ha perdido sus amistades. «Me encanta Málaga y me encanta volver aquí para estar con mi gente. El acento no lo he perdido porque siempre estoy hablando con mis colegas. ¡El acento andaluz es difícil perderlo!», bromeaba el jugador el pasado verano, con un marcado deje del sur de España.
-
Alberto Díaz, un héroe rescatado del sofá
Emilio V. Escudero
El pívot de los Kings se parece mucho a su padre Arvydas y no solo en el físico. Se mueve muy bien cerca de la canasta, donde es letal si recibe el balón, y cuenta con un aceptable rango de tiro que le permite lanzar incluso desde el perímetro. En el Eurobasket sus números han bajado un poco, aunque sigue promediando 12 puntos y 7 rebotes por encuentro, a los que suma casi tres asistencias. Amenaza total para la selección en su intento de meterse en cuartos de final.
Sabonis no será el único peligro de Lituania en el partido del sábado (20.45 horas, Cuatro). Junto a él brilla, Jonas Valanciunas, que también juega en la NBA.
Excompañero de Calderón en los Raptors en su primera temporada en Estados Unidos, el otro pívot dominante del equipo verde promedia 18,4 puntos y 11,4 rebotes por partido en este torneo. Un peligro que España deberá limitar con mucho trabajo colectivo. «Son un gran equipo con talla enorme, grandes tiradores, jugadores NBA, de Euroliga y un buen banquillo. Además, han recuperado a Kuzminskas desde que jugamos contra ellos», señalaba Scariolo nada más conocer el enfrentamiento. Se refería el italiano a los dos duelos amistosos disputados en agosto, en los que la selección cayó derrotada. Dos encuentros muy reñidos de los que el técnico extrajo buenas conclusiones. Lección que intentará poner en práctica mañana para buscar unos cuartos que parecían impensables al principio del campeonato.
Optimismo con Rudy
Lituania es su juego interior, pero es mucho más. Es el azulgrana Jokubaitis, faro en la dirección y especialista defensivo, y es Kuzminskas y Bradzeikis en el exterior. Jugadores que aprovechan muy bien los espacios que deja la defensa cuando se cierra para secar a Sabonis y Valanciunas. En la primera fase, Lituania fracasó ante todas las selecciones potentes de su grupo -Eslovenia, Francia y Alemania-, pero compitió hasta el final con todas ellas, lo que habla bien de la calidad del grupo y la dificultad del encuentro para España.
La duda de la selección, que ya se encuentra en Berlín procedente de Georgia, es el estado físico de Rudy Fernández, pero en la expedición existe optimismo. No jugó por precaución el miércoles ante Turquía debido al golpe que sufrió en el duelo ante Montenegro, pero sí participó en la sesión de entrenamiento de la selección efectuada este jueves. Aunque no lo hizo al ritmo de sus compañeros, se confía en poder contar con él este sábado en el encuentro en el que los de Sergio Scariolo se jugará el pase a los cuartos de final del Eurobasket.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete