Liga Endesa

Mirotic: «La afición del Real Madrid no me preocupa ahora mismo»

El montenegrino fue presentado como nuevo jugador del Barcelona en las instalaciones del Palau Blaugrana

Actualizado:

El nuevo jugador del Barcelona, el ala-pívot montenegrino con pasaporte español Nikola Mirotic aseguró en su presentación que volver a Europa con el Barça, después de cinco años exitosos en la NBA, es "un paso adelante" en su carrera.

"Soy muy consciente de lo que supone este paso. Pensándolo bien, yo lo que quiero es marcar una época aquí. Y yo quería volver en los mejores años, no con 33 ó 34, a punto de retirarme. Quiero marcar una época, liderar y ser importante en un equipo que pueda ganar muchos títulos", explicó el jugador.

Mirotic admitió que la decisión de dejar la mejor liga del mundo no fue fácil, pero insistió en que tanto él como el equipo azulgrana "comparten ambición" y que ahora buscaba encontrar estabilidad para su familia.

El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, definió al jugador montenegrino como "la estrella que faltaba a este nuevo proyecto" y desveló que el fichaje se empezó a fraguar en el mes de marzo.

"La primera vez que hablamos con Mirotic fue en Miami, en una cena muy interesante, también con su agente. Le explicamos lo que queríamos para nuestro equipo, que teníamos una buena base pero faltaba una estrella. Le contamos lo que hacíamos en el Barça, lo que hacíamos para los niños del mundo, en la fundación... y dijo que sí, que desde el primer momento ya le motivaba", reveló.

El jugador con pasaporte español dio más datos sobre el proceso de su vuelta al baloncesto europeo, al asegurar que ya maduraba la idea desde antes de empezar la última temporada, cuando pensó que este verano iba a poder decidir su destino como agente libre por primera vez en cinco años.

"Me hice importante dentro de la NBA y en buenos equipos. He jugado cuatro 'playoffs' en cinco años. Pero llega un momento en la vida que quería algo más. Es duro estar en la NBA, también para la familia. He sido traspasado tres veces en dos años y, si ahora seguía, me iban a traspasar otra vez", recordó.

El ala-pívot reconoció que habló con su nuevo entrenador, Svesislav Pesic, hace un par de días, después de la confirmación oficial de su fichaje, y destacó que los dos compartían "las mismas opiniones" y que quedaron en volver a hablar pronto.

Orgulloso de su pasado en el Real Madrid

"Con el proyecto y los fichajes que está haciendo el Barça, se espera mucho de nosotros. La presión es algo positivo. Hay que ser conscientes de lo que es capaz este equipo, pero hay que ir con humildad y empezar bien la temporada", valoró.

Sobre su periplo en el Real Madrid, equipo en el que jugó desde las categorías inferiores hasta 2014, Mirotic dijo estar "orgulloso" de su pasado, pero "muy feliz y muy ilusionado" con su futuro en Barcelona.

"La afición del Madrid no es algo que me preocupe ahora mismo. Será un partido especial, pero el objetivo será ir allí a ganar, como a todos sitios".

El jugador, que reconoció que otros equipos europeos estuvieron interesados en su contratación, aseveró que no avisó al club blanco de sus intenciones de regresar al baloncesto europeo.

"Simplemente hago lo que es mejor para mí. Tomé la decisión. Nadie tenía mis derechos en Europa y era agente libre en Estados Unidos, así que tome mi propia decisión", zanjó.

Actualizado:Actualizar

Esto ha sido todo desde la cancha del Palau Blaugrana, donde Nikola Mirotic se ha presentado como nuevo jugador del Barcelona

Se acaba con estas palabras la presentación de Nikola Mirotic por el Barcelona. Nacho Rodríguez da un último apunte, sobre la posible llegada de Álex Abrines, que podría cerrarse en breve según el director deportivo de la sección de baloncesto del club.

«Han cambiado muchas cosas en mi vida. No puedo negar lo que dije sobre que no ficharía nunca por el Barcelona. A la afición del Barcelona le digo que demostraré y me ganaré su respeto jugando dentro de la cancha y fuera. Mi compromiso es total. La afición del Madrid no es algo que me preocupe ahora mismo. Será un partido especial y el objetivo será el mismo de siempre, ir allí a ganar»

«Quiero marcar una época aquí. No quería venir con 33 o 34 años. Quiero ser importante dentro de un equipo que aspira a ganar muchos trofeos. Es un paso adelante»

«No he hablado con el Real Madrid mi decisión de jugar en Europa. Era libre en Estados Unidos y no tenía que consultarlo con nadie»

«Antes de que el Barcelona me dijera nada, yo ya tenía pensado con mi mujer lo de volver. Antes de empezar la temporada he hablado de centrarme, darlo todo y cuando llegue marzo, pensaremos en una decisión. Sí que ha habido equipos interesados en mí, pero sin duda lo mejor para mí, el mejor proyecto, el que me hacía más ilusión era este, el del Barcelona»

«He madurado mucho como persona en estos cinco años. Sobre todo después de haber sido padre por segunda vez. De luchar y de ganarme un sitio en Estados Unidos. La mentalidad y el hambre sigo teniendo la misma. Tengo muchas ganas de demostrar y ganarme a la afición»

«Entiendo a la gente, pero para mí esto es un paso adelante. Los primeros cinco años en la NBA han sido muy buenos. Los dos últimos han sido los mejores, donde me hice importante. He jugado cuatro playoffs en cinco años, pero llega un momento en la vida en lo que yo quería algo más. Es dura la vida en Estados Unidos para mi familia. Si hubiese seguido, cambiaría de equipo otra vez este año. Quería estabilidad e ir a un equipo que me ofreciera ganar. Quería intentar ganar trofeos»

«¿Los aficionados del Real Madrid? Esto es mi vida, mi decisión, hago lo mejor para mí y mi familia. Estoy orgulloso de mi pasado, pero también orgulloso de mi presente y mi futuro en Barcelona»

«He hablado hace dos días con Pesic, cuando se hizo oficial. Me llamó y hablamos durante quince minutos. Le he visto muy feliz, como yo»

«Estando en Barcelona siempre hay presión para ganar títulos y es algo que siempre me ha atraído y es una de las razones de estar aquí. Quería estar en un equipo que luche por todo y con los fichajes que se están haciendo se espera mucho de nosotros. Hay que ir con humildad, empezar bien la temporada y esperamos conseguir títulos»

«El fichaje ha sido un proceso bonito. Me llegó el interés del Barcelona a través de mi agente, tuvimos una reunión y tras presentarme este proyecto se me abrió la duda de si seguir o no. No tuve esa duda, pero tras hablarlo con mi familia nos dimos cuenta de que era la mejor opción para todos»

Toma la palabra Nikola Mirotic. «No ha sido una operación fácil, aunque ambas partes hemos tenido una misma ambición que era estar aquí. Mi mujer y yo estamos muy felices de formar parte de este gran club que es el Barcelona. Estoy muy ilusionado y con ganas de ayudar al equipo a conseguir títulos»

Acaba Bartomeu diciendo que ahora vuelve la ilusión al Palau

Desvela Bartomeu que el primer contacto con Mirotic fue en Miami en marzo, con su agente, y que le dijeron que querían una estrella para el proyecto. Niko dijo allí que sí.

Dice el presidente que «no es normal que un jugador vuelva de la NBA a Europa y eso le da un valor especial al fichaje»

Explica Bartomeu que es «una presentación como todas, de un jugador que viene a ayudar, como todos. Pero en este caso se trata de una estrella. Un jugador de alto nivel que viene de la NBA. Que decida volver a Europa y al Barça es ilusionante y alegra mucho al barcelonismo»

Aparece por fin Nikola Mirotic por la cancha del Palau, su nueva casa, aplaudido por los chavales y con una sonrisa en el rostro. Estará acompañado por Bartomeu y Bladé, responsable de la sección de baloncesto

No hay muchos aficionados, pero sí muchos integrantes de la cantera del Barcelona, con los que el club ha querido arropar al montenegrino en su presentación

Después de la firma, Mirotic se ha hecho unas fotos junto a su familia con sus nuevos colores azulgranas y en breve atenderá a los periodistas en la misma cancha del Palau, donde se ha instalado la sala de prensa

Mirotic lucirá el dorsal 33 en su nuevo club. Nada que ver con el que lució durante su etapa madridista

A punto de comenzar ya la rueda de prensa, pero antes Nikola Mirotic y Josep María Bartomeu han firmado el contrato que unirá al pívot con el Barcelona durante 3 temporadas y una más adicional

Mirotic, canterano del Real Madrid donde jugó nueve temporadas, ficha ahora por el eterno rival y deberá explicar las motivaciones que le han llevado a jugar en el Barcelona

El Barcelona convertirá al pívot en el jugador mejor pagado de Europa, a razón de 17 millones de euros por las próximas tres temporadas

Mirotic deja la NBA en el mejor momento de su carrera para ser el líder de un Barcelona irregular que solo ha sido capaz de arrebatar al Madrid dos Copas del Rey en los últimos años

El montenegrino llegó ayer a la Ciudad Condal y esta misma mañana ha pasado el reconocimiento médico previo a la firma con el club azulgrana, con el que se comprometerá por las próximas tres temporadas

¡Buenos días! Bienvenidos a la sala de prensa donde en unos minutos aparecerá Nikola Mirotic para ser presentado como nuevo jugador del Barcelona