NBA

El rompecabezas español en la NBA

Solo Ibaka y Juancho Hernangómez tienen claro su futuro en la liga americana para la próxima temporada

Mirotic, presentación en directo

Actualizado:

Queda una semana para el inicio del mercado de agentes libres en la NBA que este año será especialmente movido para los jugadores españoles en la liga americana. Siete de ellos tienen su futuro en el aire, algo que no había ocurrido nunca antes y que puede ser clave para la selección en un año olímpico.

Seis de los nueve españoles que jugaron en la NBA la temporada pasada serán libres para elegir equipo y uno de ellos, Juancho Hernangómez, sigue a la espera de lo que decidan los Hornets sobre el año que le queda, no garantizado.

123456789
  1. Pau Gasol (agente libre)

    Pau Gasol salió de los Spurs en busca de un futuro mejor, pero la lesión que le ha impedido disputar los playoffs con los Bucks ha hecho que su futuro sea más incierto que nunca en la NBA.

    El catalán, que cumplirá 39 el próximo mes de julio, está a las puertas de su último contrato en la liga americana. Le sobra experiencia para seguir aportando cosas positivas al equipo que vaya, pero las dudas acerca de su estado físico son grandes tras casi un año en el dique seco.

    Su idea principal es encontrar un sitio que le permita luchar por ganar un nuevo anillo, sabiendo que sus minutos en la pista serán cada vez más reducidos. En ese sentido, Pau dejará a un lado el tema económico para pensar en lo deportivo. Los Lakers podrían abrirle de nuevo las puertas con un contrato de veterano por el mínimo con la idea de dar minutos de descanso a Anthony Davis.

  2. Marc Gasol (opción de jugador)

    Tras el anillo conseguido esta temporada, el pívot catalán tiene la opción de continuar un año más en los Raptors o salir al mercado de agentes libres. Su decisión dependerá en buena medida de lo que haga Kawhi Leonard, una de las piezas más valiosas de este verano.

    Si no continúa en Toronto, el español suena con fuerza para los Pelicans, que tras el traspaso de Anthony Davis y la llegada de Zion Williamson tendrá un equipo lleno de calidad, pero muy inexperto.

    Por eso, a Nueva Orleans le vendría bien un perfil como el de Marc, que ocuparía el agujero dejado por Anthony Davis y ayudaría a la integración del resto de jóvenes (Ingram, Ball y Hart, junto al mencionado Williamson).

  3. Nikola Mirotic (agente libre)

    A sus 28 años, Nikola Mirotic está alcanzando su plenitud en la NBA. La temporada pasada ya demostró en los Pelicans su buen momento, refrendado luego tras el traspaso a los Bucks y ese buen cartel le augura un gran contrato este verano.

    El montenegrino nacionalizado español quiere que sea, además, con un equipo que le permita luchar por ganar partidos y soñar con el anillo y el que suena con más fuerza para eso son los Lakers.

    Su buena relación con Anthony Davis, con el que conectó muy bien en Nueva Orleans, podría acercarle a la franquicia angelina, que busca en el mercado nuevas piezas para rodear a sus dos estrellas.

  4. Ricky Rubio (agente libre)

    «Habrá que esperar unos días, a que se definan alguno de los grandes contratos y luego ya empezarán a moverse las piezas». Sabe Ricky Rubio que su turno en la agencia libre llegará cuando Kyrie Irving o Kemba Walker hayan encontrado destino. Solo entonces los equipos empezarán a mirar hacia otros jugadores como el español, buenas opciones, pero no tanto como el ex de los Celtics o el de los Hornets.

    Es el primer verano que Ricky Rubio podrá elegir de verdad en qué equipo juega en la NBA y por eso no quiere precipitarse. Tras el paso por los Timberwolves y por los Jazz, el español quiere sentir al fin la sensación de ganar partidos con asiduidad, por lo que sacrificará algo el tema económico con tal de estar en un equipo que luche por el anillo.

    Los Celtics podrían ser un buen destino para el español, un jugador capaz de hacer jugar al equipo y de defender como le gusta a Brad Stevens.

  5. José Manuel Calderón (agente libre)

    Lleva varios años Calderón tratando de recalar en un equipo en el que pueda disputar los playoffs y este volverá a ser su objetivo este verano. Otra vez con un contrato de veterano, casi por el mínimo, y tratando de ayudar con su experiencia en el vestuario que quiera contar con sus servicios.

    Hace un par de años estuvo cerca del anillo con los Cavaliers. También le faltó fortuna para haber fichado por los Warriors que fueron campeones. Se merece el extremeño ese penúltimo contrato en la liga con premio final.

  6. Willy Hernangómez (con contrato*)

    A Willy Hernangómez le queda aún un año de contrato en la NBA, pero serán los Hornets los que decidan si lo hacen efectivo o no. Al no estar garantizado, Charlotte tiene hasta final de mes para anunciar su decisión.

    Si no ejercen la opción, Willy será agente libre, lo que le obligará a escuchar ofertas para ver si encuentra un lugar donde pueda tener minutos. A priori tiene descartado volver a Europa, así que habrá que ver qué opciones tiene sobre la mesa para continuar en Estados Unidos.

  7. Juancho Hernangómez (con contrato)

    Juancho Hernangómez cobrará más de tres millones de dólares en los Nuggets, donde espera dar un paso más en su carrera como jugador. El año pasado ya fue importante en el equipo de Colorado durante los primeros meses de la temporada, pero luego pasó al ostracismo y apenas contó para el entrenador.

    Si Denver no le incluye en ningún traspaso, el español volverá a ser uno de las piezas en la rotación del equipo, que seguirá teniendo a Jokic como principal arma ofensiva.

  8. Serge Ibaka (con contrato)

    Pieza fundamental en los Raptors campeones de la NBA, el congoleño nacionalizado español seguirá siéndolo la próxima temporada. No hay dudas con él, pues le queda un año de contrato y están muy contentos con su rendimiento. Sobre todo en la final, donde resultó un factor clave en el triunfo de Toronto.

    Si finalmente Marc Gasol no continúa, Ibaka recuperaría su rol titular en el equipo, lo que llevaría a los Raptors a buscar un recambio como sexto hombre.

  9. Álex Abrines (agente libre)

    Es el caso más complicado de todos, pues hace meses que Álex Abrines dejó la NBA por problemas personales y todavía no ha comentado públicamente nada acerca de su futuro.

    El español fue cortado por los Thunder en diciembre y desde entonces ha estado en España alejado de las pistas. Su regreso a la NBA parece improbable, y ahora mismo su futuro está más cerca de la ACB que otra cosa.

    El Barcelona está tratando de convencerle para sumarle al vestuario azulgrana, aunque todavía no hay nada oficial.