Fútbol / 120 años del Atlético de Madrid
El emocionante himno a capela de los atléticos
El club colchonero celebra su 120 aniversario antes y después de la remontada ante el Mallorca. «Para sentir y querer a este club lo tienes que entender», dice Simeone
120 años de pasión y sufrimiento
Leyendas del Atlético al final del partido con las gradas teñidas de rojiblanco
Más rojiblanco que nunca. Así recibió la hinchada a su Atlético de Madrid en una estampa del Metropolitano que recordaba al día de su inauguración, hace ya casi seis años. Cerca de 60.000 banderas con el rojo y el blanco ondearon en el ... estadio colchonero, que presentaba una gran entrada pese a la hora temprana para un día laboral. «¡Que bote el Calderón!», cantaban los aficionados antes del comienzo del encuentro. Y un himno coreado a capela por momentos el escenario recordó al coliseo del Manzanares.
La parroquia local se encendió por lo que consideraron un par de manos en el área mallorquinista. Y más aún cuando, después de que Pulido Santana señalara lo que iba a ser el primer penalti a favor en Liga, rectificara tras llamada del VAR. 120 años no, pero ya son 31 jornadas sin un penalti para los rojiblancos. Simeone pedía a su hinchada que aumentara los decibelios para mostrar su enfado. Y desde el Fondo Sur lo verbalizaron con cánticos de «¡Corrupción en la Federación!» y recordando a «Enríquez Negreira».
Entre medias de todo esto había marcado el Mallorca, y sobre el Metropolitano se cernían fantasmas de celebraciones pasadas que se truncaron en el césped. Pero en la última del primer acto, De Paul acertó a marcar en un rechace y el público volvió a su fiesta de cumpleaños: «¡Te quiero Atleti, lorolololololololo!».
Fue prácticamente volver de vestuarios y Morata conectaba un cabezazo imparable para dar la vuelta al partido. El anfitrión recordaba a su visitante quién era el que estaba de aniversario. Y el Metropolitano regresaba a sus canciones: «¡Ole, ole, ole, Cholo Simeone!«. Y a sus reivindicaciones: »¡El escudo, no se toca!«.
Con el tercero de Carrasco, tras regatear al portero, ya nada podía ahogar la fiesta. Y el público se volcó con sus ídolos presentes, «¡Koke, Koke!», y pasados, «¡Luis Aragonés, Luis Aragonés!». Y es que el Atlético de Madrid va más allá de lo terrenal: «¡Hasta la muerte, Atleti hasta la muerte!».
Decía Sabina en el himno del centenario «cumpliendo cien años andas, y estás más joven que el niño, que galopa por las bandas». Y así lo reflejó hoy en una pancarta el Fondo Sur: «120 años después, Madrid sigue latiendo en rojiblanco».
La fiesta posterior
Terminado el partido, comenzaron los homenajes. Una larga lista de ilustres veteranos saltó al centro del campo para posar en una multitudinaria foto de familia: Adelardo, Luiz Pereira, Mendonça, Miguel Ángel Ruiz, Manolo, Pantic, Solozábal...
Algunos más recientes, como Álvaro Domínguez, Juanfran, Gabi, que recibió un abrazo muy efusivo de Simeone, o Fernando Torres, al que el público tributó de forma atronadora el cántico que tantas veces sonó cuando era futbolista: «¡Fernando Torres, lorololololo, Fernando Torres!».
Históricos del balonmano como Cecilio Alonso, José Javier Hombrados o Lorenzo Rico, y del Atlético Femenino también se sumaron a la instantánea. Los penúltimos, el Cholo Simeone, que volvió a recibir el calor de la grada, y el capitán Koke, el jugador con más partidos en la historia del Atlético de Madrid. Y el último el presidente Enrique Cerezo, que se llevó una sonora pitada del respetable.
Como colofón, Antoine Griezmann dio una vuelta al campo enarbolando una bandera rojiblanca. La celebración, esta vez sí, acabó en fiesta.
«Lo tienes que entender»
El Cholo Simeone compareció luego en rueda de prensa. El argentino ha sido cuestionado sobre el sentimiento que le producía ver cómo había respondido el público del Metropolitano en esta efeméride, y ha expuesto una reflexión que puede dar lugar a elucubraciones sobre para quién iba dirigida. «Tengo una idea y estoy convencido de que es así después de tantos años aquí como jugador y entrenador. Para sentir y querer a este club lo tienes que entender. Y en el momento que lo entiendes, te haces parte o no eres parte de este club. Toda esa gente que se veía hoy ahí es la que hizo crecer a un club maravilloso que hay que quererlo y sentirlo. Pero lo tienes que entender, porque si no lo entiendes, es mejor no venir a este equipo», ha sentenciado.
A este respecto, el capitán y jugador con más partidos en la historia del club, Koke Resurrección, ha dejado su particular interpretación: «Hasta que no estás dentro de este club o en la grada no lo vas a entender. Hay que vivirlo, hay que mamarlo y eso te hace diferente. Yo tengo muchos amigos de otros equipos y que han venido al estadio y se han ido enamorados de lo que es el Atleti. Me han dicho, esto es totalmente diferente a mi equipo. El Atleti mola, hasta que no lo vives o no lo sientes, o naces con ello, no se puede explicar».
Pese a que el encuentro comenzó torcido, ya que se adelantó el Real Mallorca, la celebración pudo ser plena porque la de esta tarde ha sido la primera remontada de la temporada del conjunto colchonero. «Me pone orgulloso haber podido dar la vuelta a la situación de una etapa no muy buena antes del Mundial. El equipo no respondía, nosotros no podíamos ayudarlos a salir, pero vino el parón y un espacio que nos hizo bien a todos y a partir de ahí vimos lo que venimos viendo hace once años. Un trabajo en grupo, con mucha fortaleza defensiva, con un crecimiento enorme de un montón de futbolistas, una mejora del entrenador, y el acompañamiento de gente (la afición) que en la primera etapa estuvo muy poco. Y cuando todos se van encontrando y las cuatro patas están fuertes, todo es mejor», ha señalado el argentino.
Precisamente sobre la afición, después del 3-1 de Carrasco, cuando el público cantaba alborozado, se ha visto al Cholo Simeone pedir a la afición que se viniera más arriba, como ha hecho en tantos momentos esta temporada, pero cuando el resultado no acompañaba. Hoy fue diferente: «No es fácil cambiar la cara como se cambió de noviembre a abril. Y de la misma manera que está la critica cuando las cosas no están bien, está el acompañar, el celebrar. Y hoy el estadio era maravilloso, con todas las banderas, con la cantidad de gente que había, con todos los exfutbolistas, todas las chicas, el balonmano... algo que quedará para la historia».
Morata
Por último, Simeone ha valorado la situación de Álvaro Morata, que hoy volvió a ser titular, marcó el 2-1 y lo celebró con rabia: «Estaba convencido de que iba a hacer un gol, se lo dije. Porque lo conozco, es un chico que en la dificultad se crece y aparece cuando el equipo lo necesitaba. Y él necesitaba al equipo. Me pone muy contento su gol porque le generará ilusión y confianza».
Sobre el delantero madrileño también ha opinado uno de sus mejores amigos en el vestuario, Koke, que ha defendido su valía: «Álvaro es el delantero de la selección española. Hoy ha marcado un golazo espectacular, lo necesitamos con esa energía y esa dinámica como entré el otro día en Barcelona, como el partido que ha hecho hoy. No es fácil cuando no se juega, pero él siempre trabaja, siempre está con buena cara y dispuesto a sacrificarse por el equipo y siempre lo da todo, aunque sea desde el banquillo. Pero además lleva once goles que son importantes para nosotros».
Ver comentarios