Fútbol
Azpilicueta, como anillo al dedo para Simeone
La experiencia, veteranía y polivalencia del defensa encajan de maravilla en el decálogo del técnico argentino
El Atlético recuperará su anterior escudo a partir de julio de 2024
Azpilicueta, pasando el reconocimiento médico con el Atlético
Despedido como una leyenda en el Chelsea –once años, 508 partidos y nueve títulos como jugador 'blue'– César Azpilicueta (33 años) fue anunciado este jueves oficialmente como nuevo jugador del Atlético de Madrid, el tercer refuerzo del conjunto rojiblanco en este mercado veraniego ... tras los de Javi Galán y Caglar Soyuncu (horas después de anunciaba también el fichaje de Mourinho). Apuesta rojiblanca por la experiencia de un internacional que llegó casi de puntillas a Stamford Bridge y que se marchó convertido en un ídolo después de levantar como capitán la Champions League de la temporada 2020-21.
Tipo cercano y de fácil conversación, Azpilicueta no solo se ganó el cariño y respeto de la afición durante su estancia en Londres, también el de los dirigentes del Chelsea. A pesar de que aún le quedaba un año de contrato con los londinenses, todo han sido facilidades para que pudiera firmar por el Atlético, que no ha paga traspaso por él. Tras más de una década en las Islas y otros tres años antes en Francia defendiendo el escudo del Olympique de Marsella, era la hora de regresar a España y la del Atlético de Madrid es una magnífica oportunidad para un veterano defensa que encaja perfectamente en el arquetipo de profesional que gusta a Simeone.
Disciplinado, alejado de las polémicas y los divismos a pesar de contar con más de 10 millones de seguidores en las redes sociales, Azpilicueta destaca por su polivalencia en la defensa, una cualidad muy apreciada por el Cholo, que podrá utilizarle como central, en una defensa de tres o como lateral.
El jugador navarro es un líder natural sobre la hierba y su hambre por competir no se apaga nunca, tampoco su capacidad de adaptación ni los valores que intenta pregonar dentro y fuera del terreno: respeto, humildad y sacrificio. «Cada futbolista tiene una personalidad y unas cualidades futbolísticas diferentes, pero estos valores son los que le harán mejorar», asegura.
Un jugador que deja huella en sus entrenadores por su entrega y capacidad de sacrificio. «Con once Azpilicuetas podríamos ganar la Champions League, porque el fútbol no es una cuestión sólo de talento», dijo sobre él Jose Mourinho. Tres décadas después de abandonar Pamplona, César Azpilicueta sigue siendo aquel chico alegre y jovial que dejó Osasuna, el equipo en el que se formó. Vuelve a España con nueves títulos a nivel de clubes: una EFL Cup, una FA Cup, una UEFA Champions League, una Supercopa de Europa, un Mundial de clubes de la FIFA, dos UEFA Europa League y dos Premier League.
Agente libre
Ahora llega libre al Atlético y firma por una temporada, hasta junio de 2024. El jueves pasó el reconocimiento médico y este viernes se incorporará al primer día de la pretemporada del Atlético, al que están convocados todos los futbolistas de la primera plantilla excepto los que jugaron con sus selecciones en la última ventana de junio, que tienen permiso hasta el lunes.
Ese día se unirán también los cedidos: Renan Lodi, Samuel Lino... y Joao Félix. El portugués vuelve tras tras acabar su préstamo en el Chelsea sin convencer a Mauricio Pochettino, nuevo entrenador del conjunto londinense. Su futuro amenaza con convertirse en uno de los culebrones del verano.