Es Noticia
ABC
Atlético De Madrid
O. Marsella 0 93 3 Atlético
    1. Griezmann 20'
    2. Griezmann 48'
    3. Gabi 88'
    Pincha en el marcador para desplegar
    Final Europa League 2018

    El Atlético de Madrid y Griezmann celebran una gran obra de autor

    Dos goles del francés y un soberbio trabajo colectivo coronan campeón de la Liga Europa al Atlético frente a un Marsella fajador pero de perfil menor

    DIRECTO
    Actualizado:

    Cada título del Atlético exhala una sensación de escalofrío, de montaña conquistada, como si aquello fuera la última vez y nunca más será. Las entrañas de un club único vibraron en Lyon, en la lluvia que generó una atmósfera aún más cadavérica, con otro título continental, la Liga Europa. No es la Champions, pero al aficionado colchonero que gritó y empujó desde la distancia, le supo a gloria. Fue una obra de autor a doble cara: el trabajo colectivo de un grupo estajanovista y leal con el esfuerzo encarnado en el gran partido de Gabi y el destello individual de Griezmann, colosal desde cualquier punto de vista. Así tumbaron todos a un Marsella fajador pero de perfil menor.

    La geopolítica derivó en una desproporción evidente y casi inevitable. En Francia había muchos más franceses que españoles. El estadio de Lyon ofreció un reparto sin equidad: al menos tres cuartas partes del recinto estaban ocupadas por los bullangueros hinchas del Olympique Marsella. Mediterráneos, pasionales y vociferantes, llegaron a socavar el jolgorio usual de los hinchas del Atlético. El himno rojiblanco apenas se dedujo en el repertorio a capela, ya que los pitos de los galos lo tumbaron en el umbral de decibelios. Y la humareda provocada por las bengalas a porrillo (más de treinta), prohibidas en el territorio UEFA, en el fondo de los marselleses casi invita a la paralización momentánea del choque.

    De la bruma surgió un Marsella enervado, contagiado por el entorno favorable. En Francia se ponía en duda su virtud para tumbar a un doble finalista de la Champions, se hablaba de milagro, de creer en el imposible. Y desde esa aprensión propuso un partido enérgico, de choque y salto, puro brío sin espacio para la sutileza. Enunció un duelo al estilo del Atlético.

    No quiso el balón

    Fue sintomático el inicio. Payet lanzó el balón al campo del Atlético en el saque de centro, sin combinar hacia atrás. El Marsella expuso que no necesitaba la pelota para asaltar la final. Como tampoco el Atlético es un fino estilista, lo que vino a continuación fue un puro estrés de músculos en acción, lances divididos, el balón sin dueño...

    Impulsado por el vocerío de su público, el Marsella impactó contra la defensa rojiblanca, dura como el pedernal, como siempre. Las finales se miden en detalles, dicen los sabios. En el minuto 3, Germain falló una ocasión, limpio el tiro ante Oblak que lamentará toda la vida y le agradecerán los colchoneros. El duelo estuvo ahí, tumbado el portero esloveno y la pelota fuera.

    El Marsella buscó y pegó, atentó y generó fragor a su paso, pero es un equipo sin grandeza, sin la calidad de los primeros espadas. Por ahí se adivinó la flaqueza, porque todo era empuje, pero en esas cuitas el Atlético es insuperable.

    Agazapado como una mantis, el grupo de Simeone esperó la caída de la hoja. Sucedió en un tic, minuto 20, el portero Mandanda hace un Ter Stegen, pase violento al volante Anguissa , cuya pérdida intuye Gabi, zorro viejo en la pelea. El balón se desplazó un palmo, Gabi la tocó hacia delante y Griezmann, con la jerarquía de los mejores, la envió suave a la cazuela.

    Un gol podía bastar porque el Atlético convierte en arte la soledad del acierto. Equipo cuajado, convertido al cholismo en horas y horas de trabajo, sabio en el manejo de la depresión rival, se fue al descanso convencido de que el título era suyo. En refrendo de esa idea se lesionó Payet, el mejor jugador del Marsella.

    El cuajo de ambos equipos se plasmó en la segunda mitad con más claridad que antes. El Marsella no mostró empaque para sobreponerse a una noche difícil y eso, ante el Atlético, equivale a la muerte.

    El segundo gol fue una réplica del primero. Saúl anticipó la tibia para quitar el balón por el costado derecho. En un visto y no visto, la pelota pasó a Koke y de ahí a la penetración en carrera de Griezmann, que definió con esencia de crack. El toque sutil allá donde atronaba el estadio, la curva perfecta, el engaño ante la endeblez del portero en el suelo. Fantástico.

    Con 0-2 enmudecieron tres cuartas partes del Parc Lyonnais en un veredicto de aspecto definitivo: el Marsella no iba a ganar por la calidad de su fútbol, sino por un arrebato de furor. En ese panorama febril despuntó Gabi. Soberbio choque del capitán, inteligente, eficaz, contagioso y enérgico en la apuesta de su equipo.

    El Atlético ya no quiso saber nada del partido, salvo enhebrar todos los cauces que le ofrecía el Marsella. El destino era rojiblanco: Mitroglou remató al palo. Adiós al Pupas. Golazo de Gabi. Con Simeone el viento ha cambiado de signo.

    Actualizado:Actualizar

    Gracias por estar con nosotros una vez más. Les recordamos que la final de la Champions que enfrentará al Real Madrid contra el Liverpool, así como toda la actualidad deportiva, la podrán seguir en directo desde la web abc.es . Les esperamos.

    También hay lágrimas entre los atléticos, pero de alegría. Torneo extraordinario de los colchoneros que vuelven a reinar en esta competición, de manera indiscutible.

    Las dos caras de la moneda. Entro los festejos de los jugadores del Atlético de Madrid caen las lágrimas de los futbolístas del Marsella.

    90+2Final. Termina el partido. El Atlético de Madrid otra vez campeón de la Europa League, la tercera en su palmarés.

    90Tan solo dos minutos de descuento, esto se termina.

    90Abandona el campo el bigoleador de la noche, Griezmann, para dejar paso a una leyenda viva del Atlético. Entra ovacionado Fernando Torres.

    88Se tiraba el Marsella a la desesperada, pero el Atlético a la contra siempre es letal. Colgaba un balón al área Koke que recibió Gabi, que no perdonó ante Mandanda. Tercero del Atlético.

    88¡¡¡Tercero del Atlético de Madrid!! Gol del Capitán Gabi

    87Se marcha el argentino Correa del campo, que se abraza con Koke antes de retirarse. Aplaude la afición la entrada de Thomas.

    85Solo quedan 5 minutos para el final del partido. El Atlético ya roza con la yema de los dedos el título.

    83La tuvo Amavi. Disparó fuerte hacia la portería d Oblak, pero el guardameta atajó el balón muy seguro en un tiempo.

    81 Mitroglou ganó la partida en el aire a Godín y a Giménez para rematar un balón que colgaba al área Sanson. EL griego mandó el balón al palo.

    80¡Al palo el Marsella!

    80Ruge la afición del Marsella. Trata de venirse arriba el equipo francés en los últimos minutos

    77Doble amarilla. Lucas y Clinton N'Jie son amonestados por un lance del partido en el que el jugador del Marsella perdió los estribos.

    74Tarjeta amarilla para Luiz Gustavo. Se la estaba ganando a pulso el brasileño. Esta vez cometió la fala sobre Gabi en una acción en la que nuevamente no estaba el balón de por medio.

    73Cambio en el Marsella. Deja el equipo Germain y entra en su lugar el griego Mitroglou

    72Combina el Atlético ante la mirada expectante de sus rivales. Se le está haciendo largo el partido al Marsella.

    70Partidazo de Griezmann ejerciendo de líder del Atético en la final de hoy.

    69¡La tuvo Saúl! Remató el centro de falta de Griezmann, pero el balón se marchó a córner. Pudo haber mano de Luiz Gustavo en la acción.

    68Falta dura de Luiz Gustavo, que golpeó sin balón a Griezmann. Se libró de la tarjeta el brasileño.

    Ocasión del Marsella. Quedó la pelota muerta en el área del Atlético, a merced de los delanteros del Marsella, pero Sanson mandó el balón a las nubes.

    63Se vuelve duro el partido con el paso de los minutos por parte de los dos equipos. Aguanta el árbitro sin mostrar más tarjetas amarillas.

    60Cumplida ya la hora de juego, trata de reaccionar el Olympique de Marsella, pero sin éxito.

    57Ha cambiado totalmente el trámite del partido. Poco queda del Marsella contundente que salió en la primera parte. El Atlético, por el contrario, disfruta de una segunda mitad de la que tiene el control absoluto.

    54Se marcha del terreno de juego Ocampos, que da paso a Clinton N'Jie.

    53Está siendo arrollado el Olympique de Marsella. Ha sido un duro golpe para los franceses el segundo gol. Se prepara un cambio en sus filas.

    51Está desatado el Atlético de Madrid, que se viene arriba tras el tanto. Tercera vez que buscan portería los rojiblancos, esta vez tras un remate de córner de Godín.

    48Pase en profundidad de Koke que rompía la defensa dejando solo al delantero francés, que con sangre fría picó la pelota por encima de Mandanda. Sexto gol de Griezmann en Europa. Marsella 0, Atlético 2.

    48¡Gooooooool! Antoine Griezmann, marca el Atlético de Madrid.

    45El inicio del segundo tiempo trae consigo lluvia para los jugadores. Como novedad, salen a calentar Fernando Torres, Savic y Thomas.

    45Empieza la segunda mitad. Mueve la pelota el Atlético de Madrid.

    Cambio en las líneas del Atlético antes del comienzo de la segunda parte. Entra Juanfran en sustitución de Vrsaljko.

    El Atlético de Madrid se encuentra ahora a tan solo una mitad de conseguir su tercera Europa League. Un poco más cerca de alcanzar la gloria.

    45+1Final de la primera mitad en Lyon. El Atleti encamina el túnel de vestuarios por encima en el marcador.

    45El colegiado añade un minuto a la primera parte del encuentro.

    44Último intento del Marsella tras centro de Amavi. Consigue despejar Godín.

    42Diego Costa consigue forzar una falta en el centro del campo que da aire a su equipo. Posesión para los colchoneros a falta de tres minutos para el descanso.

    40No puede el equipo francés. Los jugadores buscan desesperadamente el pelotazo arriba pero sin ninguna posibilidad de conectar con sus delanteros.

    Ver más

    Outbrain