CICLISMO — Vuelta a España 2011
La Vuelta rescata su pasado
La ronda arranca en Benidorm y regresa a Euskadi, ausente desde 1978
La Vuelta rescata su pasado
En mayo de 1973, los alumnos de la escuela de Galdakao pronunciaban de maravilla un apellido difícil de leer: con una vocal y cinco consonantes. Merckx. El gran Eddy les había dado fiesta . Acompañados por los profesores subieron a pie hasta la cima ... de El Vivero. Por allí, y justo antes de bajar hacia Derio, Sondika y la meta de Bilbao, iba a pasar aquel «Caníbal» belga vestido de amarillo. La decimocuarta etapa de la Vuelta venía desde Iratxe por el centro de Guipúzcoa. Los escolares de media Vizcaya salieron a verles. Y vieron pasar a Zurano, el ganador. Y a Uribezubia, que fue segundo. Y metido en el pelotón, descubrieron al que portaba el maillot de líder. El de amarillo era el de las cinco consonantes. Aquellos chavales que andaban ya apurando su curso de EGB rondan ahora la cincuentena . A Merckx lo atisbaron apenas un par de segundos, pero ese fogonazo no se les olvidará nunca.
Cinco años después, ya en el instituto, muchos asistieron al triunfo de Enrique Cima allí, en El Vivero. Un día después, la Vuelta de 1978 acabó entre incidentes (cortes de carretera) en San Sebastián y ya no volvió a Euskadi. Hasta ahora. El próximo 9 de septiembre, con el nuevo curso escolar recién iniciado, la Vuelta regresará a casa, a las carreteras de País Vasco y también a El Vivero.
Tras un eclipse de más de tres décadas, la ronda desempolvará los paisajes de sus mejores gestas, la cuna de muchos de sus campeones , los aplausos de la afición más entusiasta. Recuperará su memoria. Y al reabrirla saldrán Deloor, Berrendero, Langarica, Loroño, Bahamontes, Janssen, Gabika, Anquetil, Gimondi, Merckx, Ocaña, Fuente, Poulidor, Tamames, Hinault... El KAS, el Ferrys, el SuperSer, el Molteni, el Mercier, el Fagor, el La Casera... Orduña, Sollube, Urkiola, Herrera, Jaizkibel, El Vivero... Tantos nombres y tanto tiempo ocultos en el arcón.
Los mejores ecos de la Vuelta están en las paredes de la montañas y ciudades de Euskadi. Toca volver a escucharlos . Por eso la Vuelta eligió a Bilbao, final de la decimonovena etapa, y a Vitoria, de la jornada siguiente. Por eso vuelve a Urkiola y a El Vivero. De allí, casualidad, es otro alumno de Galdakao, Igor Antón, heredero de aquellos críos que en 1973 treparon a pata el puerto para ver al mito de las cinco consonantes.
Ver comentarios