Semenya, con su abogado a su llegada al TAS en febrero
Semenya, con su abogado a su llegada al TAS en febrero - EFE
Atletismo

Todas las claves del caso Semenya

La atleta deberá someterse a un tratamiento similar al de la píldora anticonceptiva

S. D.
MadridActualizado:

La polémica sentencia del Tribunal de Arbitraje TAS, que obligará a la atleta sudafricana Caster Semenya a someterse a un tratamiento médico para reducir sus niveles de testosterona deja en el aire un buen número de preguntas, a veces de complicada respuesta, sobre en qué condiciones podrán competir las deportistas hiperandrogénicas.

¿Qué niveles de testosterona estarán desde ahora permitidos?

Hasta la fecha, el umbral de tolerancia para los niveles de testosterona estaba en los 10 nanomoles por litro de sangre y ahora se reducirá a la mitad porque, según estudios a los que alude la IAAF, una mayor proporción aumenta un 4,4 por ciento la masa muscular, entre un 12 y un 26 por ciento la fuerza y un 7,8 por ciento la hemoglobina.

¿A qué pruebas afectará la nueva normativa?

Solo se verán afectadas las atletas con hiperandrogenia que compitan en las pruebas comprendidas entre los 400 metros y la milla, precisamente las que son más favorables para las condiciones físicas de Semenya, campeona de 800.

¿Qué tiene que hacer a partir de ahora Semenya para competir?

Semenya y el resto de atletas cuyos niveles de testosterona superen los 5 nanomoles tendrán que someterse a un tratamiento para rebajar la testosterona que consiste en un sencillo suplemento hormonal «similar a la píldora anticonceptiva».

¿A partir de cuándo es efectiva la normativa?

Las atletas que quieran competir en los Mundiales de Doha (27 de septiembre a 6 de octubre) deberán entregar una muestra de sangre con esos valores antes del 5 de mayo y mantenerlos así al menos durante seis meses.

¿Esta polémica decisión del TAS admite recurso?

Aunque los abogados de Semenya pueden presentar recurso ante el Tribunal Federal Suizo (el TAS está radicado en Lausana y se rige por las leyes helvéticas), en muy pocas ocasiones han prosperado los recursos.