HAGA CLICK EN EL PLAYER PARA VISUALIZAR EL VÍDEO - EDICIÓN: ARTURO VILLAVERDE
Muay Thai

Saenchai: «McGregor dice que los luchadores de muay thai son lentos, pero todavía no se ha enfrentado a mí»

El legendario luchador, considerado por muchos el mejor libra por libra del momento, hace un repaso de su carrera deportiva y analiza la evolución de esta disciplina en una entrevista exclusiva concedida a ABC en su visita a Madrid

Rivas Vaciamadrid (Madrid)Actualizado:

Imagine que, desde que nace, su vida se desarrolla entre pesados sacos de boxeo y cuadriláteros al aire libre. Imagine que, desde que tiene conciencia, sus recuerdos son con sus manos acolchadas por un guante de golpeo. Imagine que a los 8 años tiene su primera pelea profesional. Imagine que, de sus 38 años de vida, ha pasado prácticamente uno entero subido a un ring compitiendo. Imagine que tiene 350 combates profesionales y de ellos ha ganado 294. Imagine que es campeón mundial y que es una leyenda en activo del muay thai. Sí, usted se está imaginando que es Saenchai.

Entre batalla y batalla, el carismático atleta tailandés hizo las maletas recientemente para emprender una gira por Europa, recalar en Madrid y dar a conocer su estético y arrollador estilo de lucha. ABC fue invitado a la clase maestra que impartió la superestrella y así surgió este combate dialéctico. Que suene la campana.

Acabas de aterrizar en el aeropuerto de Barajas y has venido directamente al seminario. Imagino que no te habrá dado tiempo a ver esta ciudad... ¿Qué opinión tienes de España?

Es la segunda vez que vengo a este país, ya estuve anteriormente en Barcelona para pelear. Es un país muy bonito, me gusta mucho España por el fútbol, desde hace muchos años quería venir. He conseguido ahora el sueño de estar aquí.

Estás considerado por muchos el mejor luchador de muay thai libra por libra. ¿Te consideras así?

Yo nunca me he considerado el mejor luchador del mundo, solo intento hacerlo lo mejor que puedo cada vez que salgo a pelear.

Llevas toda una vida dedicada al muay thai. ¿Cómo definirías este deporte?

El muay thai es una forma de combate muy bonita, con muchas técnicas y, a la vez, es un arte marcial muy peligroso.

Hablemos del panorama mundial. ¿Quién crees que es el luchador más fuerte actualmente?

No tengo en mente ningún luchador en estos tiempos que corren. Hace años era Samart Payakaroon.

Ya son muchos años en este deporte. Concretamente, has tenido 350 peleas profesionales. ¿Sientes miedo cada vez que subes al ring?

Desde la primera pelea hasta la última, siempre he sentido nervios antes de subir a pelear.

Explícanos, ¿a qué se debe la presencia de Saenchai en Madrid?

Quiero que los españoles aprendan cada vez más el muay thai, de una manera mejor, que sean más fuertes y por ello he venido a enseñar a los españoles para que mejoren su nivel.

¿Cuál es tu objetivo al impartir un seminario en España?

Trato de enseñar todo lo que es mi estilo (Saenchai tiene un estilo muy marcado sobre el ring), así como las técnicas. También el modo de atacar y de defenderse en una pelea de muay thai.

¿Qué le dirías a un niño que quiera ser de mayor como tú?

Para ser fuerte como yo, hay que tratar de copiar mi estilo. En este seminario he tratado de enseñar algunas cosas de mi estilo de lucha para que todo el mundo pueda aprenderlo.

Hablando de los más pequeños. ¿Qué opina de que los niños peleen profesionalmente sin ningún tipo de protección?

A mí me gusta que los niños peleen pronto. Yo he peleado desde los ocho años, creo que es positivo y es la manera de aprender.

Tengo entendido que tienes una hija, ¿te gustaría que pelease en un futuro?

Sí, yo entreno un poco con ella jugueteando, pero no me gustaría que mi hija pelease.

Volvamos a tu carrera deportiva. Tienes unas 350 peleas profesionales, ¿cuál es tu secreto para competir tantas veces sin lesionarte?

La clave está en defenderse bien.

De hecho, tienes 38 años y llevas 49 victorias consecutivas. ¿Cómo se consigue mantener un nivel tan alto con esa edad?

Hay que practicar mucho muay thai desde pequeño y estudiar al rival, analizando sus vídeos para trazar una buena estrategia y ganarle.

Para ello, la preparación será muy importante. ¿Qué tipo de entrenamiento llevas a cabo?

Por la mañana salgo a correr. Corro mucho. Luego entreno dos veces al día y tres horas cada sesión de entrenamiento, lo que hace un total de seis horas diarias.

El holandés Ramon Dekkers fue una leyenda del muay thai. Un precursor europeo que acudió a Tailandia y logró coronarse siendo un farang (extranjero). Trágicamente falleció con 43 años. ¿Qué opinas de su figura?

Ramon Dekkers era un peleador completo. Tenía una mano muy peligrosa, era fuerte de puño y tenía mucho corazón.

Hablemos de las nuevas modalidades. Hemos visto tipos de combates de "muay thai" con guantillas o sin guantes. ¿Qué opinas de estas peleas?

Desde que yo comencé a pelear ya estaban implantados los guantes. Pienso que pelear con guantes es lo más seguro.

¿Cómo has visto evolucionar el muay thai en los últimos años?

Pienso que el muay thai hoy en día es mucho de fuerza física y mucho «clinch». Se juega entre quién es más fuerte, no entre quién tiene un estilo más bonito y más técnico, como era antes. Ahora ha evolucionado más hacia la fuerza física y no se utilizan tantos golpes y técnicas.

Eres un peleador muy mediático. En algún momento te he leído hablar de Conor McGregor. Una pelea contra el irlandés sería sin duda una de las más vistas de la historia. ¿Te gustaría que se hiciese?

Conor McGregor ha dicho que los peleadores de muay thai son lentos, pero todavía no se ha enfrentado a un peleador tan rápido como Saenchai.

Habiendo sido campeón en cuatro pesos distintos y en todos los mejores estadios de Tailandia, ¿cuáles son tus motivaciones y tus próximos objetivos?

Cuando termine mi carrera deportiva, voy a seguir con mi gimnasio, enseñando muay thai a las nuevas generaciones y viajando por el mundo impartiendo seminarios.