Vuelta a españa
Vuelta a España: Se vuelve a creer en el ciclismo
La ya finalizada Vuelta a España ha sido la edición más vista desde el año 2006
sandra Pulido
Ayer finalizó la Vuelta a España . Tres semanas en las que los aficionados han podido disfrutar del espectacular duelo ofrecido por los protagonistas e ídolos de esta edición: Alberto Contador , Alejandro Valverde y Joaquim Rodríguez . Tres españoles ... luchando por el jersey rojo y las expectativas que generaba Chris Froome al comienzo de esta edición, subcampeón del Tour 2012, han sido suficientes para recuperar aquella ilusión que la gente tenía por el ciclismo antes de la vorágine del dopaje. Sin trampa ni cartón, sin el TAS sacando a relucir nuevas decepciones, se ha vuelto a creer en el ciclismo.
Con una audiencia media de 1.6 millones de espectadores , ha sido la Vuelta más vista desde la edición de año 2006, cuando ganó Alexander Vinokourov, y los ojos estaban puestos en Óscar Pereiro, Carlos Sastre y Alejandro Valverde .
Pero luego llegaría la Operación Puerto y Valverde , ahora líder del equipo Movistar, sería acusado de dopaje. A pesar de defender su inocencia, el TAS le sancionó con dos años de suspensión desde 2010. A esta decepción, se le uniría el fatídico clembuterol del filete fantasma de Alberto Contador . El TAS castigaría al madrileño el 6 de Febrero de 2012 también con dos años de sanción, despojándole del Tour de 2010 y del Giro de 2011 . Se perdió la ronda gala y los Juegos Olímpicos de este año. Aquella ilusión que se perdió se ha recuperado. Ambos volvieron y sus tremendas actuaciones en esta edición han reivindicado la verdadera categoría de estos corredores. La gente se ha reconciliado con el ciclismo.
Éxtasis en la Bola del Mundo
Donde de verdad se notó esta reconciliación fue en la 20ª etapa de la Vuelta. Miles de personas se congregaron el pasado sábado en las cunetas de Navacerrada para ver lo que se ha considerado la etapa reina de esta edición, La Bola del Mundo . Estaba lleno de seguidores de Alberto, de Alejandro y de Joaquim. Pero daba igual porque los seguidores animaban a todos corredores. La rampa de la Bola era un embudo de aficionados. Daban palmaditas y empujones a los corredores, que a duras penas conseguían seguir pedaleando. De poco sirvió que las Fuerzas de Seguridad cortasen el acceso a los coches, la gente subió andando, en bici, en telesilla o a trote de caballo.
Era la recolección de lo sembrado en tres semanas de carrera, en la que los corredores, especialmente el cuarteto de cabeza, habían dado espectáculo sin tregua. Con ese objetivo se había diseñado un recorrido revoltoso y propicio a aventuras como la ya mítica de Contador camino de Fuente Dé, principal hito para el recuerdo de una Vuelta inolvidable.
El final en Cuitu Negru rompió las audiencias. La 16ª etapa entre Gijón y el Puerto de Pajares-Cuitu Negru, donde se subieron los puertos de San Lorenzo y la Cobertoria que con 2.572.000 millones de espectadores se convirtió en la retransmisión de la etapa más vista desde el año 2004.
La llegada a Madrid no se iba a quedar corta, miles de aficionados salieron a las calles de la capital dos horas antes de que los ciclistas llegasen para coger un buen sitio donde ver el sprint final y poder contemplar a los tres grandes en el podio: Contador, Valverde y Purito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete