ciclismo | VUELTA A ESPAÑA
Vuelta a España 2012: Purito sigue líder y Cataldo gana en el Cuitu Negru
El líder aguanta los cambios de ritmo de Contador y contraataca en los últimos metros para sacar más ventaja en la general
abc.es
Se repitió el guión habitual durante la 16ª etapa de la Vuelta a España. La llegada al exigente Cuitu Negru, que culminaba el exigente tríptico asturiano de alta montaña, certificó que Joaquim Rodríguez, Alberto Contador y Alejandro Valverde son, por este orden, los ... más fuertes de la presente edición de la ronda. [Así hemos narrado la etapa]
Pese a la previsibilidad del desenlace, la etapa tuvo un momento para el surrealismo. Sucedió durante la subida al alto de La Cobertoria (1ª Categoría), el penúltimo del día. Los Euskaltel tiraban del pelotón, buscando cazar a los valientes De Gendt y Cataldo, cuando de repente Joaquim Rodríguez se dejó caer a cola del grupo. Aunque no llegó a descolgarse, sorprendía que el líder de la carrera se encontrará tan atrás. Y no iba solo, pues Alejandro Valverde también marchaba por las posiciones traseras. Intrigado, Contador puso a tirar a sus Saxo Bank, pero como ni así satisfacía su curiosidad, decidió bajar él también a ver como estaban sus rivales. No sabemos que vió, pero decidió quedarse ahí. Ni tan siquiera se animó cuando un corte accidental dejó a cuatro de sus compañeros en un grupo por delante. Así, los tres primeros en la general subieron prácticamente todo el puerto a cola del grupo , como si de unos vulgares gregarios se tratase. Aunque dice Joaquim que solo buscaba protegerse del viento, tal vez el pinteño desaprovechó la oportunidad de destapar una debilidad del líder.
Porque en la súbida al Cuitu Negru «Purito» no mostró fisuras . Después de su extraña táctica de ayer, Contador volvió a optar por un plan tradicional: poner a tirar a sus compañeros, reducir el grupo y lanzar el ataque decisivo. Así lo hizo y una vez más Joaquim y Valverde volvieron a aguantar sus primeras embestidas. No así un Froome al que la se le está haciendo muy larga la carrera y los más de 2' perdidos en meta descartan definitivamente para el podio.
Frustrado en su primer intento, Contador decidió esperar a los últimos tres kilómetros, con pendientes de hasta el 24%. Aunque esta vez su arreón sí consiguió derribar a Valverde, "Purito" siguió soldado a su rueda. Tan fuerte se veía el catalán que hasta se permitió el lujo de lanzar un tímido contraataque. No le pasó factura, pero tampoco tenía necesidad de hacerlo. En los últimos doscientos metros esprintó con fuerza y añadió otros 6" (2 de diferencia en meta más otros cuatro de bonificaciones) de ventaja a su zurrón. Ya acumula 28" de ventaja y solo un fallecimiento inesperado en la Bola del Mundo puede apartarlo de la victoria en la ronda española.
Agónico triunfo para Cataldo
La victoria de etapa fue para un Dario Cataldo (Omega) que completó una jornada espectacular. Ya desde los primeros kilómetros de la jornada marchó escapado con la única compañía de Thomas de Gendt . Pese a ser solo dos corredores, consiguieron aguantar el ritmo amrcado en el pelotón por Euskaltel y Saxo Bank y llegar al pie del Cuitu con ventaja suficiente para disputarse la etapa. Aunque las apuestas eran favorables a De Gendt, 3º en el Giro, el italiano fue más fuerte y consiguió distanciar a su rival en las rampas más duras. Tras concluir unos últimos metros que se le hicieron eternos, pues iba prácticamente «clavado», Cataldo consiguió una victoria agónica.
Mañana, jornada de descanso.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete