Golf

El presunto asesino de Celia Barquín se declara inocente

Collin Richards será juzgado el próximo 15 de enero y se enfrenta a una condena de cadena perpetua

Actualizado:

Collin Richards, acusado de apuñalar y asesinar a la golfista española Celia Barquín el pasado 16 de septiembre, se ha declarado inocente de los cargos que se le imputan. A la vez, el Tribunal regional del condado de Story, en Iowa, ha decretado el 15 de enero de 2019 como la fecha en la que se celebrará el juicio. En caso de ser declarado culpable, Richards se enfrenta a una condena de cadena perpetua.

Richards fue detenido pocas horas después de ser encontrado el cuerpo de Celia Barquín junto a un estanque del campo de golf Coldwater Links, situado en la localidad de Ames. La golfista cántabra, de 22 años, fue asaltada mientras jugada una ronda de entrenamiento en solitario. En el ataque recibió múltiples cuchilladas y fue ahogada con un palo que le atravesó la boca y la garganta, según los informes policiales.

Tras ser encontrado el cadaver, la Policía de Ames inició una investigación que dio como resultado la detención de Richards, un vagabundo de la zona, también de 22 años, que inmediatamente fue considerado el principal sospechoso.

Richards fue descubierto con varios cortes en la cara y en las manos y se le incautó un cuchillo. Posteriormente apareció también una mochila con varias prendas ensangrentadas. En un registero posterior, en la vivienda de un conocido de Richards, se encontraron también otros dos cuchillos pertenecientes al acusado.

El abogado de Richards presentó este lunes una declaración escrita en la que el acusado se declara no culpable del asesinato de Barquín. Tras esto, el juez de distrito del condado de Story decretó el 15 de enero de 2019 como la fecha en la que se celebrará el juicio. La culpabilidad o no del acusado será determinada por un jurado popular.

Nacida en Puente San Miguel (Cantabria), el 6 de julio de 1996, admiradora de Seve Ballesteros y Sergio García, Celia Barquín ganó en 2018 el torneo femenino de golf Big 12 y el Campeonato de Europa Individual femenino, además de ser nombrada como deportista femenina del año en su universidad, donde estudiaba ingeniería civil.