Larga vida a los dobles difusores
El club del difusor fue absuelto en la corte de París y el Mundial de Fórmula 1 ha mudado la piel. Los gigantes de la parrilla han comenzado a apretar el paso para introducir desde ya (este fin de semana, en China) el apéndice ... mágico que ha hecho volar a los coches Brawn.
El tribunal de apelación de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) aprobó la legalidad del doble difusor utilizado por Brawn,Williams y Toyota, que mantienen los puntos logrados en las dos primeras carreras.
«Los comisarios de carrera tenían razón al considerar que los coches en cuestión cumplen con las reglamentaciones pertinentes», anunció en un comunicado la FIA. Por tres veces, el Brawn había superado la criba de los comisarios. Primero, en las verificaciones técnicas de Australia. Y posteriormente, ante las protestas oficiales de Renault, Ferrari y Red Bull en Melbourne, y de BMW (que llegó entonces fuera de plazo) en Malasia.
La cadena de reacciones en Shanghai, donde el domingo se disputa la tercera prueba del Mundial, fue un torrente. Los equipos del club del difusor, por lo que supone de ventaja para sus estructuras, y los demás, por el coste y la inversión significará a partir de ahora. «De esta manera se cierra el asunto», zanjó Ross Brawn, el padre de la idea y responsable del área técnica de la Asociación de Equipos. «Por desgracia esto nos obliga a intervenir en áreas fundamentales del diseño del coche para ser capaz de competir al mismo nivel con otro equipos desde el punto de vista de las regulaciones técnicas y eso llevará tiempo y dinero», explicó el jefe de Ferrari, Stefano Domenicalli.
Los talleres de la F-1 se percataron hace un par de meses que el enemigo se llamaba Brawn. Fue entonces, en los ensayos de Montmeló del debut de la nueva escudería, cuando se plantearon que debían modificar sus monoplazas. Button y Barrichello marcaron los mejores tiempos y dieron la señal a los demás. Los cinco grandes (Ferrari, McLaren, BMW, Renault y Red Bull) llevan más de un mes ideando la manera de acoplar el doble difusor a sus máquinas.
Los ingenieros de la Fórmula 1 consideran que el difusor puede hacer más rápido a cualquier monoplaza sólo con incorporarlo, pero no proporcionar el segundo y medio de ventaja que tiene Brawn respecto a los demás. «Lo que unos han conseguido en nueve meses, no lo pueden lograr los otros en nueve semanas», adujo Norbert Haug, de McLaren. El Renault tendrá difusor doble en China en la búsqueda de un podio para Fernando Alonso.
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