El difusor: el objeto de la disputa
Es la parte que ha generado la polémica. Y es que el difusor es una parte aerodinámica importante en un Fórmula 1. Tiene una gran importancia para mejorar el "down-force" (apoyo aerodinámico que permite al bólido aferrarse a la pista), y cuanto más "down- ... force" tiene un coche, mejores tiempos consigue en las curvas.
El difusor se conecta como una rampa en la parte trasera del suelo del coche. Según el reglamento de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) el difusor tiene una longitud de 35 centímetros y un altura de 17,5 centímetros.
La pelea que ha diluciado el tribunal de apelación de la FIA se debe a que los equipos Brawn GP, Williams y Toyota interpretan la regla de manera diferente a los otros siete equipos al aprovechar una zona gris del reglamento.
Esos tres equipos construyeron una segunda placa más corta por encima del difusor real. Por lo tanto, se crea una especie de doble difusor. Esa placa no es visible desde abajo. Se estima que, gracias a esa pieza, se gana 0,5 segundos por vuelta.
Los críticos suponen que a través de agujeros en el suelo del coche el aire discurre por el difusor más elevado y con ello aumenta el "downforce". Ferrari, BMW-Sauber, Red Bull y Renault consideran ilegal la idea y elevaron por ello la protesta que se ha definido en París. Sin embargo, los comisarios de carrera en los dos Grandes Premios disputados, Australia y Malasia, consideraron legales los difusores. Y así ha sido .
Sin perder el tiempo
De momento, mientras se decidía sobre la legalidad de tan influyente elemento en el rendimiento del coche, las escuderías trabajaban en el túnel de viento para introducir nuevos difusores desde el mismo momento que fueron declarados conforme al reglamento.
Si Brawn GP, con el británico Jenson Button y el brasileño Rubens Barrichello seguirán estando por encima del resto, dadas las pequeñas diferencias que hay por detrás, podría verse alterada la jerarquía a partir de esta carrera.
Fernando Alonso vuelve a correr de nuevo en uno de sus circuito favoritos, el de Shanghai, que ha cambiado este año de fecha, de septiembre a abril, con largas rectas y zonas muy viradas que pueden beneficiar en teoría a su coche equipado con el KERS (recuperador de energía cinética).
El R29 podría mejorar con la introducción del nuevo difusor y otros pequeños elementos aerodinámicos previstos para esta carrera y permitir a Fernando Alonso mejorar los resultados de las dos anteriores carreras, Australia y Malasia, quinto y undécimo.
| CRONOLOGÍA | |
|---|---|
| 23 de marzo | Tras los grandes resultados en los primeros ensayos de Brawn GP se alzan las voces críticas de los rivales. El equipo había interpretado de manera inteligente las reglas para los difusores. Red Bull anuncia que presentará protestas. |
| 26 de marzo | Al día siguiente del primer entrenamiento para el GP de Australia, Ferrari, BMW, Renault y Red Bull protestaron contra Brawn GP, Toyota y Williams. La protesta de BMW fracasó por un defecto de forma. Poco antes de la medianoche en Melbourne, los comisarios de carrera rechazaron también la protesta de los tres equipos y declararon que los coches estaban conforme a las reglas. |
| 27 de marzo | Ferrari, Renault y Red Bull anuncian acto seguido que recurrirán la decisión. Los equipos desean que los recursos se efectúen a traves de sus Federaciones nacionales. |
| 28 de marzo | La FIA fija la fecha del 14 de abril para el estudio del recurso. |
| 29 de marzo | Jenson Button gana la carrera inicial de Australia delante de su compañero de equipo, Rubens Barrichello |
| 4 de abril | Una nueva protesta de BMW contra el doble difusor es rechazada, como era de esperar, por los comisarios de carrera antes del Gran Premio de Malaisia. Button gana también en Sepang, interrumpida por la lluvia torrencial. |
| 14 de abril | En el estudio del recurso, el representante de Ferrari, Nigel Tozzi, acusa al jefe de equipo de Brawn GP, Ross Brawn, de ser "extremadamente arrogante". Los demandantes insisten en que Brawn GP, Williams y Toyota han sobrepasado las reglas. |
| 15 de abril | Los jueces de la FIA declaran correctas las decisiones de los comisarios de carrera en Australia y Malaisia y desestiman los recursos. De acuerdo a la sentencia, los autos de Brawn GP, Williams y Toyota están en consonacia con las reglas vigentes. |
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