Patinaje sobre hielo

Javier Fernández anuncia su retirada en 2019

El patinador participó en el acto de celebración del 40 aniversario de la Constitución Española organizado por ABC

Javier Fernández: «No es lo mismo ser campeón del mundo representando a España que a cualquier otro país»

Actualizado:

Javier Fernández, participante en el acto organizado por ABC para celebrar el 40 aniversario de la Constitución Española, confirmó durante el mismo que se retirará del patinaje en un año. Durante la charla, en la que también participaban Pedro García Cuartango y José María García, el patinador reconoció que tiene «que pensar en el nivel de competición al que quiero competir porque mi cuerpo o mi mente ya no llega... Tengo que aceptarlo».

Fernández, bicampeón del mundo y séxtuple campeón de Europa, ya había dejado caer en alguna otra intervención pública que continuar un nuevo ciclo olímpico iba a resultar muy complicado. Apenas un año después de lograr la medalla de bronce en sus terceros Juegos Olímpicos, los de PyeongChang 2018 afirmó que lo normal sería que se retirase tras el Europeo 2019 en Bielorrusia, pues llegaban patinadores más jóvenes con mucha energía a disputar los podios.

Así, la última gran competición de Fernández será el Campeonato de Europa en Bielorrusia, donde intentará sumar su séptimo título continental consecutivo tras los de los años 2013, 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018.

«Cuando se acaba tu carrera deportiva no tienes nada, estás solo», señaló Fernández ante Cuartango y García al hablar de la recta final de la carrera de un deportista.

Entonces, preguntado por su prefería retirarse o que el deporte le retirase forzosamente, el patinador confesó que dejará la alta competición este año: «Yo tengo que pensar en el nivel de competición que quiero competir porque mi cuerpo o mi mente ya no llega... Tengo que aceptarlo».

«El patinaje me ha dado todo. Es mi profesión y quiero que también sea mi futuro, quiero seguir aportando, no como un competidor pero sí como una persona dedicada al deporte», concluyó.

Fuentes cercanas al deportista confirmaron que Fernández se dedicará al patinaje de forma profesional llevando a cabo espectáculos como 'Revolution on ice'.