Javier Gómez Noya entrena en Hawái días antes del inicio de la competición
Javier Gómez Noya entrena en Hawái días antes del inicio de la competición - Comuniación Javier Gómez Noya

Ironman Hawái 2018El reto definitivo de Gómez Noya

El pentacampeón mundial intenta hoy convertirse en el primer español que vence en la competición de larga distancia más prestigiosa del planeta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Si existe un lugar obligado de peregrinación para los triatletas, ese es Hawái. Todo gran deportista que se precie sueña con participar en el Ironman que se celebra allí desde 1978. Cuarenta años después de su primera edición, no han parado de sumarse adeptos de todos los rincones del mundo. Hoy, entre ellos se encuentra un español. Le van los retos, quiere hacerse un hueco en la historia y su intención no es otra que coronarse como el nuevo hombre de hierro.

Javier Gómez Noya aterriza por primera vez en tierras hawaianas con el doble desafío que supone ganar la prueba más legendaria de larga distancia y, además, hacerlo el año de su estreno, algo que no ha conseguido nunca un debutante en esta competición.

Su palmarés de éxitos le precede: cinco veces campeón mundial de triatlón, el primer deportista que consigue tal hito. No será algo nuevo para él. El pasado mes de junio sorprendió con un gran segundo puesto en el Ironman de Carins, en Australia. Fue su primera toma de contacto en este tipo de eventos, y asombró con un gran rendimiento, ya que llegó incluso a bajar la barrera de las ocho horas. Él no puede esperar más, quiere echarse a la carrera cuanto antes. «Estoy deseando que llegue la competición, con los nervios habituales antes de una gran cita a la que acudes por primera vez. Ya sé lo que es hacer un Ironman pero en este hay condiciones extremas de calor y además están los triatletas con más nivel. Llego con aspiraciones de quedar en puestos delanteros y evidentemente sueño con ganar», afirmó Gómez Noya a escasos instantes de que dé comienzo su sueño americano.

Con optimismo

El optimismo reina en el ambiente del deportista gallego. Su equipo afronta con especial entusiasmo el mítico certamen que hoy reúne a 2.476 atletas. «Las sensaciones son buenas. Todo el entrenamiento ha ido según lo previsto. Noya llega en un buen momento y estará en disposición de pelear por los puestos delanteros y también con el objetivo de intentar ganar la prueba», asegura a ABC Carlos Prieto, entrenador de Gómez Noya. Sin embargo, también hay voces precavidas. «A Hawái acuden los mejores del mundo, tanto en la categoría profesional como en las categorías por edades. Algunos se entrenan durante años solo para asistir al certamen estadounidense», señala Antonio Alix, uno de los pioneros españoles que participaron en el Ironman de Hawái en 1989.

El pentacampeón mundial tenía grabado a fuego la prueba americana. Lleva preparándola desde hace meses. Su plan de entrenamiento ha cambiado radicalmente, pues poco tiene que ver un Ironman con las competiciones ITU (Unión Internacional de Triatlón), de distancias más cortas, pero con un nivel muy alto de intensidad. «Empezamos a prepararnos en diciembre. Los Ironman tienen otro tipo de fatiga. Buscamos zonas de más calor centrándonos en la adaptación a las condiciones de Hawái, donde las temperaturas y los niveles de humedad son altísimos. Todo nuestro trabajo ha girado en torno al trece de octubre para llegar preparados para competir».

La costa de Kona está a punto de deleitarse con uno de los mejores deportistas de todos los tiempos. Gómez Noya domina a la perfección todas las facetas de la competición y la gestión de sus cualidades puede determinar el devenir del torneo. «El agua va a ser un aperitivo para él. Va a a estar de los primeros en la natacion sin mucho esfuerzo», asevera Alix. Una idea que refuerza su preparador: «Javi es un gran nadador y siempre se ha defendido en los puestos de arriba. También es un corredor con capacidad de ganar carreras, que es un factor que al final determina a los grandes campeones».