Polideportivo

Max Hauke, el esquiador tramposo pillado haciéndose una transfusión de sangre

La Policía de Austria lo caza en pleno acto de dopaje durante la celebración del Mundial de esquí nórdico

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Dos esquiadores austríacos y uno kazajo que, junto a dos estonios, fueron detenidos el miércoles durante una operación antidopaje en Seefeld, donde se disputan los Mundiales de esquí nórdico, han quedado este jueves en libertad al entender la Fiscalía que no hay necesidad de mantenerlos en prisión preventiva.

Los dos austríacos, los esquiadores de fondo Max Hauke y Dominik Baldauf, ha confesado durante los interrogatorios que se sometieron a tratamientos de dopaje sanguíneo con su propia sangre, informó la agencia APA. Mediante ese proceso, los deportistas se extraen y congelan su propia sangre, para volver a inyectársela poco antes de competir para elevar así su capacidad cardiaca y respiratoria.

Según la Fiscalía, los tres deportistas puestos en libertad han facilitado numerosa información sobre la red de dopaje que fue desarticulada el miércoles durante una operación en la que nueve personas, entre ellas un médico que se cree es el cabecilla, fueron detenidos en Seefeld y en la localidad alemana de Erfurt. Los cinco deportistas podrían ser acusados de fraude, un delito que podría acarrearles hasta tres años de cárcel. Según la legislación austríaca, el dopaje sólo es delito si se le aplica a otra persona, algo que no sería el caso al tratarse de dopaje con la propia sangre.

Desde el punto de vista deportivo, la agencia antidopaje de Austria puede abrir un expediente disciplinario contra los deportistas austríacos que podría acabar con una prohibición para competir de hasta cuatro años. Los dos esquiadores estonios y los dos miembros de la red arrestados en Seefeld, así como los dos que lo fueron en Alemania, siguen aún detenidos. El doctor arrestado, que en el pasado trabajó como jefe médico en un equipo ciclista, ya se había enfrentado en el pasado a sospechas de dopaje.