Hazte premium Hazte premium

Halterofilia

Un mundial para redimirse

La halterofilia quiere dar ejemplo en el Campeonato del Mundo de Anaheim para evitar su salida de los Juegos

E. V. ESCUDERO

« En Londres, yo sabía que la que estaba en el primer cajón había dado positivo. Estaba claro que iba dopada ». La sentencia de Lydia Valentín sobre una de sus rivales en los Juegos de 2012 da miedo. Sobre todo, porque en los cuatro años siguientes a aquella percepción la federación internacional de halterofilia (IWF) y el Comité Olímpico Internacional (COI) apenas hicieron nada para solucionar una situación que olía mal a la legua.

De hecho, no fue hasta meses antes de Río, coincidiendo con la salida a la luz del «Informe McLaren» cuando las partes comenzaron a mover ficha. Aún así, en los Juegos de 2016 aún hubo muchos halteras que, estando bajo sospecha, pudieron participar sin problema.

Fue tras la cita olímpica, donde volvieron a detectarse casos de positivo, cuando el COI puso en cuarentena a la federación internacional. O erradicaba el dopaje sistemático de sus deportistas o saldría del programa olímpico . Una amenaza en toda regla que hizo replantearse la situación a la IWF, que apartó de su Mundial a diez de los países dominantes de los últimos años para tratar de redimirse. De limpiar su imagen.

China (33 medallas en el Mundial de 2015), Rusia (18), Corea del Norte (12), Kazajistán (14), Azerbayán (3), Bielorrusia (3), Turquía (2), Armenia (6) y Ucrania (1) están en el grupo de expulsados por dopaje, si bien Corea del Norte se apartó por decisión propia antes de la decisión oficial de la IWF .

« Me gustaría convertirme en un símbolo del deporte limpio , que la gente pensara en mí y viera que es posible tener medallas europeas, olímpicas y mundiales de forma natural, sin hacer trampas», reconocía la española antes de viajar a Anaheim , donde el próximo lunes tratará de lograr el único oro que se le resiste en su palmarés .

España participará en el Mundial de Estados Unidos con un total de diez deportistas -3 mujeres y 7 hombres- con Valentín como gran favorita al oro, aunque no es la única opción de medalla. La joven Atenerey Hernández (-53 kg) , que ya subió al podio en el Europeo, quiere darse otra alegría en este Mundial donde Josue Brachi (-56 kg) quiere confirmar su progresión.

Más allá del podio, la imagen de estos Mundiales estará por primera vez en el laboratorio. La casi total ausencia de controles en el pasado dejará paso esta vez a un marcaje detallado de los atletas . Más de la mitad de los 377 presentes en Anaheim serán analizados en un intento por redimir la imagen de la halterofilia mundial pensando en los Juegos de París 2024.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación