El campeón olímpico de salto de longitud Greg Rutherford ha congelado su esperma
El campeón olímpico de salto de longitud Greg Rutherford ha congelado su esperma - AFP

Un campeón olímpico congela su esperma antes de los JJOO de Río por miedo al Zika

No solo Greg Rutherford ha tomado medidas, han sido varios los atletas que han expresado su preocupación por el Zika, como Pau Gasol

MadridActualizado:

El campeón olímpico de salto de longitud Greg Rutherford ha tomado la decisión de congelar su esperma debido a los temores sobre el Zika en los Juegos Olímpicos que este año se celebran en Río de Janeiro.

La novia de Rutherford, Susie Verrill, reconoció que cada día que pasaba estaban más preocupados por el virus que transmiten los mosquitos, y que puede provocar defectos en bebés como la microcefalia.

Ya se ha demostrado que el Zika es de transmisión sexual, y que también puede provocar problemas neurológicos en los adultos, como el síndrome de Guillain-Barre, que puede derivar en parálisis y muerte.

Verril admite que el virus ha causado «muchísima preocupación» y fue un factor importante en su decisión de no acompañar a Rutherford de Gran Bretaña a Brasil junto a su hijo, Milo.

«Nosotros no somos de los que se preocupan de forma innecesaria, pero después de que más de 100 expertos médicos hicieran hincapié en que los Juegos Olímpicos se deben cambiar para evitar que la enfermedad se propague, fue un gran factor decisivo para optar por quedarnos», asegura.

«También hemos tomado la decisión congelar el esperma de Greg. Nos encantaría tener más hijos», ha declarado.

El mes pasado, más de un centenar de expertos médicos internacionales firmaron una carta abierta pidiendo que los Juegos Olímpicos de Río se retrasasen o se cambiasen de lugar, un recurso que fue rechazado por las autoridades brasileñas y la Organización Mundial de la Salud.

No solo Rutherford ha tomado medidas, han sido varios los atletas que han expresado su preocupación por el Zika, como Pau Gasol.