Arkady Dvorkovich, oveja negra de Putin y esperanza del ajedrez
El presidente de la Federación Internacional se juega su carrera. Es el primer ex gobernante ruso que se opone abiertamente a la invasión de Ucrania
Sigue en directo la última hora de la guerra en Ucrania
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCuando llegó a la presidencia de la Federación Internacional de Ajedrez en 2018, casi todos pensaron que Putin colocaba a uno de sus peones. Arkady Dvorkovich había sido consejero económico y viceprimer ministro de Dimitri Medvedev , organizador de ... la Copa del Mundo de Fútbol y presidente de los ferrocarriles estatales. Con conexiones al más alto nivel, no le faltaron apoyos para liderar el ajedrez mundial, vieja obsesión soviética. Desde la FIDE matizan que la principal ayuda fue la posibilidad de conseguir contratos de patrocinio con grandes empresas, ahora cancelados. En todo caso, su futuro no tenía límites.
Cuatro años después, Dvorkovich parece una pieza enemiga: condena la guerra, su Federación no permite el uso de banderas rusas y ha suspendido a Sergey Karjakin , un gran maestro de élite más probelicista que el propio Putin. Su reciente imitación de Zelenski es el 'mejor' ejemplo. Arkady se permite incluso expresar sentimientos y utilizar palabras prohibidas en su país. «Las guerras son las peores cosas que uno puede afrontar en la vida... incluida esta. Mis pensamientos están con los civiles ucranianos», declaró hace unos días en una entrevista con el periodista estadounidense Daniel King . En la práctica, es un traidor.
Dvorkovich sucedió en la FIDE a Kirsan Ilyumzhinov , quien salió por la puerta falsa tras ser incluido en la lista negra por el Tesoro de Estados Unidos, debido a sus relaciones con Sadam Hussein , Gadafi y otros tiranos de distinto pelaje. El multimillonario también tenía su propia carrera política, como expresidente de la república de Kalmukia, e ideas propias: asegura que fue abducido por los extraterrestres , verdaderos inventores del ajedrez.
Para el Gobierno des su país, es poco menos que un traidor. Para los ajedrecistas ucranianos, representa el «sucio dinero ruso»
A Dvorkovich, un dirigente moderno, no le costó mejorar la gestión. Tampoco se le podía acusar de ser un paracaidista en el tablero mundial. Su padre fue un importante árbitro internacional, que le inculcó el sentido de la justicia. Ahora es demasiado ruso para unos y demasiado crítico con su exgobierno para los otros, con la familia del ajedrez dividida como en los peores tiempos . Casi treinta grandes maestros ucranianos escribieron una carta en la que exigían su renuncia o la destitución por sus vínculos con el Kremlin. Uno de los firmantes era el excampeón mundial Ruslan Ponomariov , que vive en España: «La FIDE no puede ser gobernada con el maldito dinero ruso», sostiene.
Arkady no se rinde, sin embargo. Ha roto ataduras con los patrocinadores rusos, una vez conseguida cierta estabilidad financiera, de la que presume, y ha fichado al excampeón mundial Vishy Anand para lograr la reelección en agosto. Ha convencido incluso a antiguos opositores, como Zurab Azmaiparashvili , presidente de la Unión Europea de Ajedrez . El polémico gran maestro georgiano, convertido a la causa, reconoce que no le gustaría estar en la piel de Dvorkovich. «Su incomodidad es obvia», señala. «Todos fuimos testigos de que hizo y sigue haciendo un trabajo maravilloso». Las elecciones a la presidencia de la FIDE tendrán lugar el 7 de agosto, dentro de la Olimpiada de Ajedrez , que se ha trasladado de Rusia a Chennai (India).
Dvorkovich aspira a potenciar el ajedrez femenino y ayudar a los jugadores vulnerables: discapacitados, refugiados, veteranos, etcétera. Veremos si le dejan intentarlo. Kasparov tuvo que huir de Rusia para no pudrirse en la cárcel o morir por accidente.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete