Estadio Wanda Metropolitano
Estadio Wanda Metropolitano - EFE

Los 10 eventos deportivos que no te puedes perder en 2019

La final de la UEFA Champions League en el Wanda Metropolitano y la Copa Davis en Madrid serán algunos de los acontecimientos que se celebrarán el próximo año

Actualizado:

El Mundial de Rusia ha sido el evento deportivo por excelencia del pasado 2018. Francia, campeón, ha conseguido levantar el título de selecciones más importante del mundo. A nivel de clubes, el Real Madrid ha conseguido levantar la tercera «orejona» consecutiva y la decimotercera en su palmarés. Fernando Alonso ha «colgado el casco» en una Fórmula 1 en la que ha ganado su excompañero de equipo Lewis Hamilton y el británico Geraint Thomas ha ganado el Tour de Francia. Aunque el pasado 2018 haya sido un calendario repleto de grandes eventos, hazañas y emociones, 2019 promete eso y mucho más.

Uno de los primeros grandes eventos que tendrá lugar el próximo año es el comienzo de un Mundial de Fórmula 1 sin la participación de un Fernando Alonso que ha estado a los mandos de un bólido durante 17 temporadas. El Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid, acogerá la final de la Champions y también tendrá lugar el Mundial de Rugby en Japón. Estos son los diez eventos deportivos más importantes para 2019.

1. Final UEFA Champions League Wanda Metropolitano, Madrid 1 de julio de 2019

Estadio Wanda Metropolitano
Estadio Wanda Metropolitano - EFE

La final de la UEFA Champions League de la temporada 2018/2019 se disputará en Madrid, ciudad que albergó por última vez una final en el estadio Santiago Bernabéu, en 2010. Esta vez, la capital del país acogerá la final de la competición europea en el estadio Wanda Metropolitano, campo del Atlético de Madrid inaugurado el pasado 2017.

España cuenta con tres equipos españoles que están clasificados para octavos de final y que lucharán por el título: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid. El Madrid, vigente campeón de las tres últimas ediciones del campeonato, se medirá al Ajax de Ámsterdam, mientras que el Atlético de Madrid hará lo propio contra la Juventus de Turín de un Cristiano Ronaldo que tratará de conquistar su cuarta Champions consecutiva. El Barcelona, por su parte, se enfrentará en octavos al Olympique de Lyon.

2. Mundial de Fórmula 1, Melbourne 17 de marzo de 2019

Fernando Alonso junto a Sebastian Vettel en el circuito de Cataluña
Fernando Alonso junto a Sebastian Vettel en el circuito de Cataluña - AFP

La primera carrera de Fórmula 1 del próximo 2019 supondrá la primera vez desde hace 17 temporadas que el español Fernando Alonso no se encuentre entre los pilotos de la competición. En su lugar, Carlos Sainz Jr. será la única representación española en la competición automovilística.

La temporada del próximo año comenzará antes que en 2018, el 17 de marzo en Australia, y acabará por primera vez en muchos años en el mes de diciembre en Abu Dabi. Además, el orden de algunas carreras se ha cambiado respecto al año pasado. El GP de Rusia y el de Singapur serán ahora en fines de semana consecutivos, 22 y 29 de septiembre, mientras que el el GP de México se celebrará la semana previa al GP de Estados Unidos.

3. Tour de Francia, 6-28 julio de 2019

El eslovaco Peter Sagan esprinta para vencer en la etapa del Tour de Francia
El eslovaco Peter Sagan esprinta para vencer en la etapa del Tour de Francia - EFE

Marcado por el 50º aniversario del primer triunfo de Eddy Merckx, el Tour de Francia ya ha presentado su recorrido para el próximo 2019 comenzando en Bruselas y dibujando un Tour de montaña con paso por los macizos de los Vosgos, Central, Pirineos y los Alpes.

Además, promete ser el Tour más montañoso, con 30 puertos, seis de ellos a más de 2.000 metros, como el de Val Thorens, que será el tercer final más alto de la historia de la ronda gala. Entre los favoritos al título, destaca por encima de los demás el experto en terrenos montañosos Nairo Quintana quien, junto a sus compañeros escaladores colombianos, se prevé que haga un buen papel. El ciclista mallorquín Enric Mas también se encontrará entre los españoles aspirantes al título.

4. Mundial de Rugby de Japón, 20 de septiembre – 2 de noviembre de 2019

El irlandés Iain Henderson en el encuentro de Francia contra Irlanda
El irlandés Iain Henderson en el encuentro de Francia contra Irlanda - REUTERS

La Copa Mundial de Rugby de 2019 será la novena edición de la competición. Este torneo internacional que se disputa cada cuatro años desde el 1987 tendrá lugar en Japón, siendo de esta forma la primera vez que se dispute en Asia.

Entre las selecciones favoritas a hacerse con el título destaca una Irlanda que vuelve a estar en el segundo puesto del ranking World Rugby, llegando en un excelente momento con expectativas legítimas de llegar lejos en Japón. También puede dar la sorpresa la selección de Escocia, que ha experimentado un notable crecimiento bajo la dirección de Gregor Townsend. Por último, la indiscutible y todos los años favorita al título selección de Nueva Zelanda también estará presente en el mundial de Japón.

5. Final Four de la Liga de Naciones de la UEFA

Inglaterra celebra un gol en su encuentro contra Croacia
Inglaterra celebra un gol en su encuentro contra Croacia - AFP

Las semifinales de la Liga de Naciones de la UEFA se disputarán entre los cuatro líderes de cada uno de los grupos. Los cruces, sorteados el pasado 3 de diciembre, tendrán lugar el día 5 de junio enfrentando a Portugal contra Suiza, y el 6 de junio, a Holanda contra Inglaterra. Los ganadores de ambas semifinales se medirán en una final a partido único el 9 de junio de 2019.

España, que se quedó fuera tras perder contra Croacia y la victoria de Inglaterra a esta última, se jugará el pase a la Eurocopa de 2020 en una clasificación previa.

6. Copa Mundial Femenina de fútbol 2019, Francia

La selección femenina de Estados Unidos celebrando un gol
La selección femenina de Estados Unidos celebrando un gol - AFP

La Copa Mundial Femenina de fútbol será la octava edición del máximo torneo de selecciones del mundo. La competición tendrá lugar del 7 de junio al 7 de julio en Francia, siendo la primera vez que se realiza en dicho país.

La selección española se enfrentará en el grupo B contra Alemania, China y Sudáfrica. Estados Unidos, gran favorita para coronarse como campeona, se enfrentará en el grupo F a Suecia, Chile y Tailandia con jugadoras como Alex Morgan o Sydney Leroux. El balón de oro femenino, Ada Hegerberg también estará presente con Noruega en el grupo A, que tratará de ganar a las selecciones de Francia, Corea del Sur y Nigeria.

7. Mundial de Baloncesto, del 31 de agosto al 15 de septiembre

El entrenador de la selección española, Sergio Scariolo, en la fase de clasificación
El entrenador de la selección española, Sergio Scariolo, en la fase de clasificación - EFE

La Copa Mundial de Baloncesto de la FIBA 2019 será la primera edición en la historia que contará con 32 selecciones y la primera que se disputa bajo un nuevo calendario, cambiando además el nombre del torneo internacional, que hasta el año 2010 se conocía como Campeonato Mundial de Baloncesto. Tendrá lugar en la República Popular China.

Dejando de lado a la gran favorita selección de Estados Unidos, España intentará hacerse con el título en el que probablemente será el último mundial de los hermanos Gasol. Por otro lado, también estará presente el singular sistema de «ventanas» determinado desde la FIBA, en el que las selecciones se enfrentan entre ellas dejando de lado las competiciones domésticas, con el fin de que los participantes puedan contar con todos los jugadores disponibles.

8. Segunda pelea entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao

Mayweather contra Pacquiao en su pelea en 2015
Mayweather contra Pacquiao en su pelea en 2015 - REUTERS

El ya retirado boxeador Floyd Mayweather confirmó a través de las redes sociales que volverá a enfrentarse en 2019 a Manny Pacquiao para reeditar así la «Pelea del Siglo» que ambos protagonizaron en 2015, terminando en victoria para el estadounidense. La fecha exacta, por ahora, es una incógnita.

La primera pelea, que tuvo lugar el 2 de mayo de 2015 en la MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, fue retransmitida en PVP por las cadenas HBO y Showtime, propiciando la compra de 4,4 millones de PVP, un récord histórico hasta el momento. Además, la pelea generó un total de 520 millones de dólares en ganancias audiovisuales por las retransmisiones y los protagonistas, Mayweather y Pacquiao, se embolsaron 180 y 120 millones respectivamente.

9. Copa Davis, Madrid

Seguidores del equipo español durante el España-Alemania de cuartos de la Copa Davis
Seguidores del equipo español durante el España-Alemania de cuartos de la Copa Davis - EFE

Madrid será la sede que acogerá a uno de los torneos de tenis masculinos más importantes del mundo, la Copa Davis. Esta contará con un nuevo formato puesto en marcha este mismo año por la empresa Kosmos -de la que Gerard Piqué es presidente- para el año 2019, que ha generado un gran revuelo entre los jugadores más punteros como Roger Federer o Alexander Zverev, posicionados en contra de los cambios. Entre las principales novedades de la nueva Davis se encuentra la reducción de los encuentros de cinco a tres sets, la celebración en el mismo día de las eliminatorias y la disputa del torneo en una única sede.

Federer, que desde un primer momento se mostró en contra del nuevo formato de la Davis, aseguró que este campeonato no puede convertirse en «la copa Piqué», mientras que otros jugadores de gran envergadura como Rafa Nadal han amparado el nuevo proyecto.

La sede en la que se celebrará el torneo será la Caja Mágica, mientras que el WiZink center se encuentra aún bajo consideración para albergar los partidos en 2020.

10. 2019 Masters Tournament

Sergio Garcia en el masters de Augusta en 2017
Sergio Garcia en el masters de Augusta en 2017 - AFP

El torneo de golf Masters 2019 será la 83ª edición del Masters Tournament y el primero de los cuatro campeonatos principales de golf que se celebrarán en 2019. Este primer grand slam es para muchos el torneo más especial del año, siendo el único gran torneo que se juega en el mismo campo. Su sede será en la Augusta National Club Golf de Augusta, Georgia, del 11 al 14 de abril.

Entre los diferentes candidatos al título, destaca el norirlandés Rory MclLroy, que buscará en el Augusta National un triunfo que le permita completar el ansiado Grand Slam. Además, no hay que dejar fuera al ‘renacido’ Tiger Woods ni al campeón de la pasada edición, Patrick Reed. España, por su parte, intentará hacerse con el título por medio de Jon Rahm, que el año pasado acabó en cuarta posición y Sergio García, quien el año pasado tuvo un colapso histórico tras igualar el peor hoyo visto en la historia del Masters.