Jinete del equipo español de saltos

Manuel Fernández Saro: «Creo que podríamos representar a España en los Juegos como se merece»

El sevillano, candidato a representar a España en los Juegos Olímpicos de Río 2016, participa en el Campeonato de España de saltos en Pineda

Manuel Fernández Saro: «Creo que podríamos representar a España en los Juegos como se merece» abc

jaime parejo

-¿Cómo surge su pasión hípica?

-Yo empecé a montar porque a mi padre le gustan los caballos y teníamos una finca pequeña en Dos Hermanas, y luego en Pineda. En esto de los caballos te enredas y ya no puedes salir. Como todo ... en la vida hay alguien que te introduce, y ese fue mi padre.

-Sin embargo para crecer en esto tuvo que salir al extranjero…

-Sí, salí porque el nivel en Alemania y en Holanda es el más alto en el mundo. Un día decidí mejorar y aprender cosas nuevas, y me marché. En Alemania la industria del caballo está sólo por detrás de la de los coches. Hágase una idea de las diferencias con España.

-Hábleme de su experiencia de siete años con Paul Schockemöhle.

-Pues es el tratante y criador más grande del mundo, me formé como jinete y como profesional, conociendo el sistema. Fue una experiencia fantástica, conoces a mucha gente. Fue casi todo positivo. Tenga en cuenta que Paul Schockemöhle tiene 4.000 caballos, no creo que haya nadie en el mundo que maneje esa cantidad. Además tiene 1.000 yeguas para criar, es pionero en el transplante de embriones…

-Entonces comprarle un caballo casi puede asegurarle el éxito.

-Comprar es una lotería, como en casi todo. Tenga en cuenta que hablamos de seres vivos. Tienes que mejorarlo tú, entenderlo y conocerlo.

-¿Será especial competir en Pineda?

-Hombre por supuesto, por eso he venido, porque no es fácil venir de Holanda a Sevilla, está muy lejos. Mi último Campeonato de España fue en 2007. Tenga en cuenta que traigo ocho caballos.

-Su objetivo será la victoria.

-Eso es lo que queremos todos claro, pero también hay gente muy buena, los mejores jinetes nacionales, que lo pueden ganar.

-Compite con «Santiago de Blondel», ¿será el caballo que lleve a los Juegos de Río?

-Eso es decisión del equipo técnico, que deberán decidir con cual de mis dos caballos competiremos. También debo aclarar que, los que hemos clasificado a España para Río no quiere decir que vayamos a ir. Es muy probable que sí, pero en un año pueden pasar muchas cosas.

-¿El comercio es la base de la hípica?

-Es la base, a no ser que te patrocine un sponsor que te compre caballos para competir, ese es el caso de poca gente, y en España menos. No es un país criador, hípico, pero tiene jinetes muy buenos. En Pineda, por ejemplo, compite Ricardo Jurado, que es cinco veces campeón de España, y con caballos diferentes.

-¿Los petrodólares también dominan el mercado en la hípica?

-Estos son los más fuertes ahora mismo, están destrozando los precios, compran caballos por doce o catorce millones de euros. Se habrán gastado más de 100 millones en cuatro o cinco años.

-¿Serán un rival duro para los Juegos?

-No eran un país de caballos, con jinetes amateurs, pero ahora tienen a algunos entre los mejores, y si a eso le sumas que tienen a los mejores caballos. Hoy en día tener un gran caballo cambia mucho. Una prueba es Fernando Alonso: es un gran piloto, pero no tiene un buen coche, mientras que Hamilton es un gran piloto y con un gran coche. Así no puede competir con él. Pues en los caballos es igual, la diferencia es que son seres vivos, y eso es lo que lo hace tan apasionante.

-¿Le ilusionará mucho ir a Río 2016?

-Como deportista y como amante de la competición hípica es lo máximo. Nunca he estado en unos Juegos. Una olimpiada es para los elegidos, pero creo que podríamos representar a España como se merece.

-Anime al sevillano a acudir este fin de semana a Pineda.

-Le diría que si quiere pasar una jornada divertida, en un sitio inmejorable como Pineda, que lo tienen cuidado hasta el último detalle, que acudan a ver una competición bonita y con un gran nivel.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios