GOLF
Los profesionales españoles homenajean a Severiano Ballesteros y Ramón Sota
El Campeonato de España PGA dedicó dos placas en memoria de las dos estrellas cántabras desaparecidas
mIGUEL áNGEL bARBERO
Uno de los momentos estelares del recuperado Campeonato de España PGA (antigua APG) era el homenaje que se iba a rendir a dos de los precursores del golf en España: Ramón Sota y Severiano Ballesteros. El primero fue un auténtico pionero y sembró el veneno ... del golf en su sobrino Seve, que luego se lo transmitió a las siguientes generaciones de deportistas españoles hasta elevarlo a lo que es hoy en día. Nada más concluir el torneo, la emoción invadió el acto.
Todo se había conjurado para que el momento fuera especial. Primero, el acierto de recuperar un campeonato que languidecía y que bajo la presidencia de David Pastor tiene trazas de revivir; por supuesto, conseguir un patrocinador como Liébana 2017 que ya ha asegurado su permanencia hasta el citado año jubilar lebaniego. Luego, llevar la acción a Santa Marina, uno de los últimos diseños del genio de Pedreña y al que tenía un cariño especial. Todo esto se completaba con el recuerdo a Ramón y Seve y, el colofón inesperado, llegó con la asistencia de José Mari Olazábal, doble campeón del Masters e ínimo amigo de Ballesteros.
«La influencia de Sota abrió las puertas de Europa a su sobrino, Cañizares, Piñero y tantos otros, pero los golfistas de nuestra generación se lo debemos todo a Severiano» declaró un emocionado Chema, que tomó la voz cantante como introductor del evento. La figura de su mentor estuvo presente a lo largo de toda la semana, ya que se aprovechó para avanzar la película documental que se estrenará en España en otoño y Olazábal jugó el pro-am con el joven actor que interpreta al ex número uno, José Luis Gutiérrez. «Han sido unos días muy emocionantes para mí _continuó_ pues me han venido muchos recuerdos a la cabeza. Ver su estatua en el "green" del hoyo 18 es algo muy impactante.»
El último capitán de la Ryder Cup finalizó con una vuelta de 68 golpes que le alzó a la quinta posición, a cuatro golpes del ganador, Vicente Pastor, que derrotó a Borja Virto en el desempate. «Ha sido muy emocionante y he disfrutado mucho de la jornada _señaló el campeón_. He tenido la suerte de embocar en el hoyo extra, pues tenía la confianza de que ya lo había jugado muy bien en la ronda regular.» Por su parte, María Beautell se hizo con la categoría femenina y aumentaba un palmarés que tenía estancado dsde que ganó en Sudáfrica en 2005. «Estoy súper contenta porque he luchado todo el día y, a pesar de que al final cometí algunos errores, conseguí llevarme el triunfo», remató la canaria.
Los profesionales españoles homenajean a Severiano Ballesteros y Ramón Sota
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete