Europeo de waterpolo femenino
España pasa a semifinales tras ganar a Italia
Tras vencer a las transalpinas por 12-8, las «guerreras» jugarán contra Rusia o Hungría el jueves por una plaza en la final del Europeo
efe
Las «guerreras» ya están en la lucha por las medallas en el Europeo de Budapest. La selección española de waterpolo femenino, vigente campeona mundial, se ha impuesto a Italia por 12-8 en al última jornada de la fase de grupos y se enfrentará a ... Rusia o a Hungría en semifinales, evitando los cuartos de final al terminar como primera clasificada de grupo.
Las chicas de Miki Oca dominaron al cuadro transalpino con comodidad desde el principio y logró su objetivo de vencer por más de dos goles. España se enfrentaba a una Italia invicta pero tomó la iniciativa desde el comienzo, bien aposentada en defensa, muy avispada en la recuperación y dispuesta a lanzarse en tromba al ataque, según la Federación Española.
Laura López abrió la cuenta batiendo a Giulia Gorlero con un potente derechazo. Giulia Emmolo replicó con el 1-1 en la siguiente acción, pero de ahí al final del cuarto, España supo neutralizar a su rival. Maica Garcia, desde la boya, Jenny Pareja y la máxima realizadora, Roser Tarragó, pusieron el 4-1 con que se alcanzaba el fin del primer período.
Laura López firmó su segundo gol de nuevo en la primera incursión de las de Miki Oca, y Roser Tarragó conservó el +4 replicando desde el arco la diana de Garibotti. En el ecuador del período, un penalti forzado por Tania di Mario (único tanto para la capitana italiana de siete intentos) situaba a las transalpinas a tres goles, pero dos nuevos derechazos de Tarragó consolidaron a la de Mataró como máxima realizadora del partido y ponían al descanso un contundente 3-8.
El tercer cuarto comenzó con un gol de Maica García de nuevo en la primera posesión (3-9). Tan sólo Giulia Emmolo lograba inquietar la meta española (4 de 4 en lanzamientos para la máxima anotadora italiana), si bien su diana en igualdad fue pronto replicado por otra de Anni Espar.
En la recta final del cuarto, dos superioridades consecutivas de Federica Radicchi devolvieron el -4, distancia que Lorena Miranda volvió a llevar a los cinco goles a tres minutos del último receso.
En los ocho minutos finales, Italia multiplicó su agresividad defensiva, riesgo que se ha cobrado en forma de eliminaciones por faltas de Radicchi, Frassinetti y Di Mario. En ataque, sólo el infortunio español en la superioridad ha impedido que las españolas recuperaran su holgada ventaja, reducida por Emmolo a los tres goles a 3:45 del final.
Sin embargo, Tarragó sentenció el choque y la primera posición de grupo para España con el quinto tanto de su cuenta particular, undécimo en el acumulado del campeonato.
El 8-12 definitivo clasifica a España como líder del grupo A, por delante de Italia y Rusia. El jueves jugará en semifinales contra el ganador del Hungría-Rusia, que se disputará el martes.
España pasa a semifinales tras ganar a Italia
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete