Tour de Francia 2014
Dos años sin victorias de etapa españolas
Desde que Valverde ganó en Peyragudes en 2012, ningún ciclista nacional ha conseguido vencer en el Tour. Hoy tendrán opción en Risoul, tras pasar el mítico Izoard
d. vilares
Hoy se cumplen dos años sin que un ciclista español levante los brazos en una etapa del Tour de Francia. Desde que Alejandro Valverde ganó el 18 de julio de 2012 en Peyragudes, en los Pirineos, ningún otro corredor nacional ha vuelto a hacerlo. El ... Tour 2013 se cerró íntegro sin ninguna victoria española, algo que no sucedía desde 1998 –en aquella edición los equipos nacionales abandonaron en masa en la última semana–, y a falta de ocho etapas para que termine el de 2014, la amenaza de otro año en blanco es seria.
Si sucediera, sería la primera vez que dos los españoles enlazan dos Tours seguidos sin ganar una etapa desde 1982. Valverde, como en 2012, es una de las principales bazas para romper la sequía española, aunque no la más clara. El murciano debe defender su segunda posición en la general y no está claro que vaya a atacar a Nibali . Su fenomenal punta de velocidad le da opciones de ganar en muchos escenarios, pero hay que recordar que hace dos años su victoria llegó gracias a una escapada cuando se encontraba descartado para la general.
La opción más clara del ciclismo español parece Purito Rodríguez. El gran objetivo de la temporada del catalán era el Giro de Italia. Caído en la primera semana de la corsa rosa, Purito decidió correr el Tour pero sin disputar la general. En las primeras etapas se dejó mucho tiempo –ahora mismo está a una hora y media de Nibali– para buscar fugas en estas etapas.
Purito va a por victorias de etapa y también a por el maillot de la montañaPor el camino se ha encontrado con otro objetivo secundario: el maillot de la montaña. Purito era el líder hasta ayer, con intención de defenderlo, pero cedió en Chamrousse y se lo entregó a Vincenzo Nibali. Hoy, en la etapa entre Grenoble y Risoul, lo vestirá porque el italiano tiene el amarillo. El catalán declaró hace dos días que «el maillot de lunares es lo más importante, aunque también es compatible con una victoria de etapa».
Otro nombre que asoma entre las posibles victorias españolas es el de Mikel Nieve, gregario sin líder para el que trabajar en el equipo Sky, tras el descalabro de Froome y Porte de manera sucesiva. Nieve, otro gran escalador, ya sabe lo que es ganar en la Vuelta a España y el Giro de Italia .
En los Alpes tendrá hoy una buena opción, una etapa que termina en Risoul pero pasa por dos mitos del Tour: Lautaret e Izoard. Los puertos de paso podrían haber dado más de sí: en el primero no se llega hasta la cima del Galibier y en el segundo se sube la cara menos dura; la Casse Déserte, el tramo sin vegetación del que la leyenda dice que los campeones cruzan en solitario, se pasará bajando en esta edición. Pero con todo, es la etapa final de los Alpes en el Tour, todo un acontecimiento ciclista.
Fuera de Valverde, Purito y Nieve, una victoria española sería una sorpresa nacida de una escapada. Hace cinco años, en el Tour de 2009, hubo hasta cuatro triunfos de etapa españoles, más la general de Alberto Contador. Desde entonces el ciclismo español ha perdido equipos, ha perdido gran parte de la clase media de su pelotón y no ha obtenido relevos. La sequía en el Tour de Francia es el último de los síntomas de que la generación dorada del ciclismo español no durará para siempre.
Dos años sin victorias de etapa españolas
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete