Tour de Francia 2014
Dos equipos ante seis puertos
Ayer el Tinkoff de Contador consiguió dejar solo a Vincenzo Nibali antes de la última subida. Hoy el apoyo de los compañeros puede ser clave
d. vilares
Bajo la tormenta que regó la zona montañosa de los Vosgos en la tarde de ayer, el equipo Tinkoff-Saxo desplegó su poder. El ritmo del equipo de Alberto Contador dejó a Vincenzo Nibali solo en la última subida ... de la jornada, sin compañeros de equipo para asistirle. Y aunque los hombres del español pusieron al pelotón a alta velocidad, fue en dos puertos de segunda categoría donde el Astana claudicó.
Y eso que el Tinkoff llegaba mermado a la montaña del Tour. A la baja de Roman Kreuziger –quinto en 2013– antes de la salida por valores sospechosos en su pasaporte biológico se añadió esta semana la de Jesús Hernández . El español, fiel amigo y compañero de Contador, abandonó en la sexta etapa. Su presencia no habría sido decisiva, pero sí que habría sumado al equipo.
Sin embargo, ayer entre el polaco Rafal Majka , el irlandés Nicolas Roche y el australiano Michael Rogers desmontaron a un Astana que había estado estelar en la etapa del pavés . Incluso Jakob Fuglsang , todavía segundo en la general, cedió antes de la última subida.
El pelotón subirá hoy seis puertos de montaña en los VosgosAl Astana no le hace mucha ilusión tener el maillot amarillo. El escenario ideal para ellos era que otro ciclista hubiera cogido el liderato ayer y les hubiera liberado de trabajo. Lo intentaron: la escapada cogió hasta diez minutos de ventaja bajo su velada supervisión, pero ninguno de los fugados estaba cerca en la general de Nibali.
Es posible que hoy sigan la misma estrategia en la segunda etapa por los Vosgos, entre Gérardmer y Mulhouse. El pelotón ascenderá siete puertos de montaña ; los primeros 150 kilómetros de la etapa son subidas y bajadas consecutivas, y solo los últimos 20 son terreno llano. [Sigue en directo la novena etapa del Tour ]
Es un escenario que facilita los ataques lejanos, especialmente porque el último puerto (la combinación entre La Markstein , de primera, y el Grand Ballon , de tercera) es duro. En esas condiciones, si hay batalla, el apoyo de los equipos será fundamental, y si Astana no mejora sus prestaciones de ayer, Alberto Contador tendrá una carta a favor en la carrera por el Tour de Francia.
Dos equipos ante seis puertos
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete