Tour de Francia 2014 | 8ª etapa
Contador araña tres segundos a Nibali
El maillot amarillo aguantó los ataques del español hasta los últimos metros, y sigue con 2:34 de ventaja. Victoria de etapa para Kadri
d. vilares
El primer asalto entre Contador y Nibali por el Tour de Francia se quedó entre el nulo y la ligera ventaja para el español. Alberto Contador le ha reducido tres segundos al maillot amarillo en la clasificación general (ahora está a 2:34), una renta ... exigua en el primer final en alto, pero que promete mucha batalla para la auténtica y alta montaña. [Así contamos la octava etapa del Tour de Francia en directo ]
La primera llegada en alto de este Tour tenía asterisco, porque solo era un puerto de tercera categoría. Y decir puerto es mentir: se trataba de una cota de 1.800 metros, muy duros, pero no más. Una aproximación a la montaña sin montaña, pero con la posibilidad de que Contador atacara a Nibali para empezar a remontar la desventaja del maillot amarillo. [ Clasificación general del Tour de Francia ]
El madrileño había quitado importancia a la etapa antes de la salida y una vez subieron a la bici cumplieron con su palabra. El pelotón dejó hasta diez minutos a una fuga numerosa de la que salió el vencedor de la etapa.
Este fue el francés Blel Kadri, del equipo también francés Ag2r-La Mondiale. Kadri, uno de los pocos ciclistas de raíces magrebíes del pelotón –tiene orígenes argelinos– dejó a sus rivales de escapada en la primera de las tres subidas finales, la Croix des Moinats, y pudo ir disfrutando de su victoria por las otras dos, porque el hueco que abrió con Sylvain Chavanel fue amplísimo.
El Tinkoff anticipó el ataque de Contador
Mientras Kadri certificaba la victoria de su vida, la carrera cambió por detrás. Primero porque Astana, al ralentí ya que no le interesa desgastarse protegiendo el maillot amarillo, aumentó un poco la marcha. Después porque empezó a llover muchísimo sobre el trazado. Y finalmente porque el Tinkoff-Saxo de Contador empezó a poner un ritmo muy duro cuando la carretera se empinó.
El ritmo de los hombres de Contador dejó atrás, por ejemplo, al danés Jakob Fuglsang, segundo de la general y mejor escudero de Nibali. El italiano se quedó solo para la subida a La Mauselaine, algo poco relevante dada la corta longitud del final de hoy, pero sopechoso pensando en la alta montaña.
Nicolas Roche lanzó a Contador en la última subida y a un kilómetro de meta el pinteño atacó. Mientras todos cedían, Nibali aguantó, soldado a la rueda del madrileño que cejó en su empeño brevemente para volver al ataque en el mismo final. Y ahí es cuando el campeón de Italia ofreció el primer signo de debilidad de este Tour: se sentó a 100 metros de la línea de meta y aceptó los tres segundos que iba a perder con su máximo rival. Porte, relevo de Froome en el Sky, entró siete segundos por detrás, Pinot y Peraud a 11”, y Alejandro Valverde a 19”.
Contador inicia la remontada anunciada con una botín ínfimo pero que abre esperanzas a sus opciones en la alta montaña. Hay líder, hay gran rival y hay mucho por delante en un Tour de Francia que todavía está escribiendo sus primeras páginas.
Contador araña tres segundos a Nibali
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete