Giro de Italia | 19ª etapa
Quintana sentencia el rosa
Segunda victoria en la cronoescalada de Cima Grappa para el colmobiano, que deja a Urán a más de tres minutos
david vilares
Por si Nairo Quintana necesitaba otra victoria sobre la que legitimar su Giro de Italia tras la polémica del Stelvio, la ha conseguido en Cima Grappa. El colombiano del Movistar ha ganado una dura cronoescalada en la que solo Fabio Aru se ha acercado ... a sus tiempos. Ahora tiene más de tres minutos de ventaja sobre Rigoberto Urán y solo una catástrofe en el Zoncolan le podría quitar la carrera.
Pese a que no ha ganado, Fabio Aru se ha hecho con el título oficial de niño bonito de la afición italiana. Ganador en Montecampione , este ciclista sardo de 23 años se ha sacado de dentro una cronoescalada a Cima Grappa brutal. A ratos parece un clon de Vincenzo Nibali y ya se ha convertido en el gran motivo para la fe de los tifossi.
Aru ha brillado en una contrarreloj muy dura. Los primeros nueve kilómetros eran llanos para después empezar la ascensión a Cima Grappa, más de una hora de esfuerzo en total. La mayor parte del pelotón salió con una bicicleta de contrarreloj llana; Quintana incluso empezó la crono con casco de contrarreloj y, en un movimiento muy poco frecuente, cambió al de montaña.
En el tramo plano, Rigoberto Urán fue el mejor de los favoritos, pero en cuanto la carretera se empinó, Aru y Quintana hicieron cambiar las tornas. La maglia rosa empezó ahí a ganar los segundos sobre Urán que le permiten dejar el Giro hipotecado a su favor.
Arreón final de Quintana
Lo razonable era apostar a que también ganaría la etapa. En el kilómetro 19, a siete de meta, marcó el mejor tiempo, pero solo con ocho segundos de diferencia sobre un fenomenal Aru. En realidad, el nuevo prodigio italiano ya había estado mejor que Quintana ayer, en Rifugio Panarotta (por solo tres segundos, pero mejor) y en Montecampione.
El GPS de la realización italiana indidaba que por momentos Aru estaba superando a Quintana, y en meta destrozó el mejor tiempo vigente, todavía el de Franco Pellizotti. Nadie se acercó a sus registros hasta que llegó la maglia rosa.
Quintana le sacó 17 segundos al joven italiano –los dos nacieron en el mismo año, 1990– y un mundo al resto de la general: 1:26 a Urán, 1:57 a Rolland, 2:24 a Pozzovivo, 4:26 a Evans... aunque no se ha llevado la etapa, Aru casi se ha asegurado el podio. Es tercero y le saca un minuto y medio a Rolland, cuarto, y solo está a 41 segundos del segundo puesto de Urán.
Mañana en el Zoncolan podría asaltar la plaza del colombiano, o incluso sumar su segunda victoria en la llegada más famosa del Giro, lo que enloquecería aun más al público italiano. Pero lo que está previsto, y es casi imposible que Aru, Urán o el mismísimo Eddy Merckx renacido lo evite, es la confirmación de la primera vuelta grande de Nairo Quintana. [ Clasificación general del Giro de Italia ]
Quintana sentencia el rosa
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete