MONTAÑISMO
Carlos Soria, obligado a renunciar al Shisha Pangma por las avalanchas
El montañero español, de 74 años, que intenta completar los 14 ochomiles decide regresar al campo base en vista del riesgo
ABC
Cuando Carlos Soria comenzó hace unas horas su asalto definitivo a la cima del Shisha Pangma, lo hizo sabiendo que quizá las condiciones metereológicas no serían las mejores. «Ha aumentado el viento, pero vamos a intentar llegar a la cima» , dijo antes ... de partir a completar su undédimo ochomil, y a ser, con 74 años, la persona con más edad en consquistar esa cumbre. Sin embargo, pocas horas después, se veía obligado a renunciar.
Las condiciones habían hecho aumentar el riesgo de avalanchas. «Es una decisión difícil, pero lo primero es la seguridad» , explicó antes de comenzar el regreso al campo 1, adonde llegó hacia el mediodía de este martes (hora española). «Estamos todos bien, ya de vuelta en el C1. El tiempo no ha sido el que esperábamos. Mañana regresaremos al Campo Base. Así acababa su intento.
En su reto de completar los 14 ochomiles, Carlos Soria ya tuvo que renunciar este año a otra cumbre . En mayo, cuando se encontraba a unos 300 metros de hollar el Kanchenjunga, la tercera montaña más alta del planeta, también se vio obligado a dar la vuelta. «Hemos visto la cumbre muy cerca, pero tomamos la decisión correcta», explicó entonces a su vuelta a España. «Era lo más prudente dada la situación en la que nos encontrábamos: llevábamos más de 20 horas de ascenso, el retraso durante la subida y la falta de cuerda fija hacían inseguro el descenso tras la cima».
El día que Soria renunció al Kanchenjunga por el peligro de la situación, murieron cinco montañeros que sí intentaron alcanzar la cumbre .
Carlos Soria, obligado a renunciar al Shisha Pangma por las avalanchas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete