CICLISMO

Tour de Francia: Los secretos del sorprendente estilo de Froome cuando ataca en la montaña

Las aceleraciones sentado en el sillín del líder del Tour están entrenadas y medidas de forma obsesiva por el fisiólogo del equipo Sky

Tour de Francia: Los secretos del sorprendente estilo de Froome cuando ataca en la montaña EFE

M. Á. BARROSO

«No he visto a nadie subir como Froome». La expresión de admiración es de Nairo Quintana , el colombiano valiente que fue el último en ver la rueda trasera del líder del Tour en el Mont Ventoux. Una violenta aceleración sentado ... en el sillín , no al estilo de los escaladores de siempre, que se incorporan, que bailan encima de la bicicleta. Ni siquiera al modo de Indurain, que imponía un tren continuo y demoledor. El estilo de Froome es sorprendente. Así se despegó de Alberto Contador. Y de Quintana unos minutos después. Pero que nadie piense que es obra de la genética, sino del método. Froome repitió la rutina que entrena con su equipo, el Sky, de forma científica y obsesiva. El británico escucha a su medidor de potencia tanto o más que a las sensaciones de su cuerpo.

El hombre detrás del «misterio Froome» es un fisiólogo australiano, Tim Kerrison , que ha revolucionado la forma en que los ciclistas del Sky reparten sus esfuerzos para ser capaces de aumentar la cadencia cuando el organismo está cerca de su límite. «Peter Kennaugh [uno de los gregarios de Froome] se reía al final de la etapa», confesó Kerrison a «The Guardian». «Dijo que la manera en que Chris hizo la subida al Ventoux fue exactamente igual a un entrenamiento. No nos limitamos a hacer series a un ritmo constante. Se trata de manejar cambios de ritmo para ir, digamos, de 350 a 650 vatios durante unos segundos, atacar y conseguir un hueco sobre el rival para, a continuación, volver a bajar a 350 vatios». Picos muy altos y valles intensos, pero sostenibles. Ese esfuerzo extra produce una carga de lactato en el músculo, un factor limitante que puede sobrellevarse con el entrenamiento adecuado.

Sobre el «estilo sentado» de Froome también hay una explicación. Según Kerrison, ofrece una clara ventaja. El trabajo en el túnel de viento ha demostrado que hay menos resistencia cuando un ciclista permanece sobre su sillín en vez de incorporado y haciendo palanca. Esto se aplica incluso a velocidades relativamente bajas de escalada. «Es más eficiente acelerar en una posición aerodinámica . Más velocidad con el mismo esfuerzo». Con su alta cadencia de pedaleo Froome trató de evitar, además, lo que le ocurrió a Andy Schleck en el Tour de 2011, cuando se le salió la cadena en un momento crucial de la carrera. El Sky tiene memoria y no deja nada a la improvisación.

Tour de Francia: Los secretos del sorprendente estilo de Froome cuando ataca en la montaña

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios