LUCHA CONTRA EL FRAUDE DEPORTIVO
La Agencia Antidopaje vigilará también los amaños del fútbol
De momento podrá investigar y alertar a la Fiscalía y la Policía, pero en el futuro tendrá además competencias sancionadoras
DAVID ÁLVAREZ
Antes de que Javier Tebas comenzara a perseguir el último partido sospechoso de amaño por anomalías en las apuestas, ese Racing de Santander-Hércules de junio, antes incluso de que se jugara, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal , tenía ... una preocupación -«es una amenaza mayor que el dopaje»-, y tenía también un plan. Hace meses comenzó a enviar a los foros europeos en los que se trataban los partidos arreglados a Ana Muñoz Merino , directora de la Agencia Estatal Antidopaje (desde ayer, con la entrada en vigor de la nueva ley, Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte ).
Esos viajes desembocan en una nueva tarea para el equipo de Muñoz Merino, que se ocupará de vigilar los amaños de partidos . «El nivel de falta de ética es el mismo que en el dopaje y, aunque tienen canales de actuación distintos, el funcionamiento de las estructuras corruptas en cualquier ámbito tiene mucho en común», dice la responsable de la AEPSD.
El dopaje y los amaños también se parecen en el silencio. «Nadie habla, funciona la omertà, el pensar ‘si a mí no me afecta, ¿para qué plantear nada?’» , dice Muñoz Merino.
«Las peculiaridades de la investigación son similares -comparte Cardenal-. Son dos ámbitos en los que resulta difícil probar las cosas . La Agencia tiene ahora una unidad de investigación con enlaces con las policías de todo el mundo y el CSD no tiene los medios para hacer esto. En algunos momentos, incluso la Agencia Mundial Antidopaje se ha planteado entrar en este campo».
De momento, el equipo de Muñoz Merino asume labores de investigación de casos de amaños para luego trasladar la información reunida a la Fiscalía o a la Policía, pero en los planes de Cardenal está dotar más adelante a la Agencia de facultades sancionadoras en este ámbito.
Modificaciones legales
También se preparan cambios en los artículos del Código Penal que afectan a los amaños, y que ahora hacen responsables a los equipos de las acciones de sus jugadores independientemente de su implicación en los hechos. «Pero el equipo -dice Cardenal- puede ser la peor víctima de la conducta del deportista , y por tanto no será el más interesado en que se conozca la verdad».
Con estas herramientas y estos planes la AEPSD se lanza a atacar un problema que preocupa a las autoridades incluso más que el dopaje. «Es una mafia extendida que afecta a una competición entera. Si se compara, puede ser mucho más grave el efecto de que se hayan amañado ocho partidos que el de que se haya dopado un futbolista », dice Cardenal.
En este nuevo encargo, la Agencia no parte, como con el dopaje, con el lastre de la desconfianza internacional generalizada hasta hace unos meses hacia el empeño español en esta batalla. En los círculos europeos, todos los países se encuentran aproximadamente en el mismo punto, con lo que, en esto, España se suma en los momentos iniciales.
La Agencia Antidopaje vigilará también los amaños del fútbol
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete