Vermeer descubrió la cámara oculta con los jesuitas
Una nueva investigación revela la influencia católica en el pintor neerlandés
S.C.
A un mes de que el Rijksmuseum de Ámsterdam inaugure la mayor exposición jamás realizada sobre Johannes Vermeer, con 28 cuadros del pintor del barroco neerlandés, el museo presentó el pasado viernes una nueva biografía del artista que revela la influencia decisiva que ... tuvieron los jesuitas en él.
Según esta investigación que publicará en enero el jefe de Bellas Artes del Rijksmuseum, Gregor Weber, un grupo de jesuitas enseñó a Vermeer a usar la cámara oscura para pintar sus cuadros, conocidos por su precisión y su dominio de la luz.
El famoso artista del Siglo de Oro, autor de obras tan conocidas como 'La joven de la perla', «muy probablemente entró en contacto con los jesuitas por primera vez en relación con la cámara oscura«, según Weber.
La cámara oscura, usada bajo diferentes formas desde miles de años, es un instrumento óptico que contiene un cuarto o una caja oscura en la cual se proyecta una imagen exterior a través de un pequeño hoyo, explica la AFP en una nota.
«Los efectos luminosos de la cámara también se encuentran en los cuadros de Vermeer, lo que deja pocas dudas de que el artista se inspiró en ella», afirma el museo.
Los jesuitas «consideraban la cámara oscura como una herramienta de observación de la luz divina de Dios«, según el Rijksmuseum.
El efecto característico que produce la cámara, con el centro enfocado pero dejando borrosas otras zonas, es «precisamente lo que realiza Vermeer» en su cuadro 'La encajera', expuesto en el Louvre de París, añadió Weber.
De la vida de Vermeer se conoce poco. Friso Lammertse, conservador de Pintura Holandesa del siglo XVII del Rijksmuseum, la resumía con estas palabras el pasado noviembre en Madrid: «Sabemos poco de su vida. No hay cartas, ni diarios, ni retratos suyos. Sabemos que pintó un autorretrato, pero está perdido. Dicen que podría ser el personaje vestido de negro que aparece a la izquierda en 'La alcahueta', de la Gemäldegalerie Alte Meister de Dresde. Nació en 1632 en la posada de su padre. Era posadero y tratante de arte. Entonces se compraba arte en las posadas. Se casó a los 21 años con una joven rica y católica. Su suegra se oponía a ese matrimonio. Él era protestante. Vivía en el barrio de los Papas, donde residían todos los católicos. Tuvieron 15 hijos, aunque solo 11 llegaron a la edad adulta. Murió en 1675».
-
2023: un año artístico marcado por los aniversarios
Natividad Pulido
Su casa en Delft, una ciudad situada entre La Haya y Róterdam, estaba al lado de una misión jesuita que, según esta nueva «teoría» planteada por Weber, habría ejercido una notable influencia sobre él.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete