La vuelta de los toros al Batán por San Isidro ya es una realidad

Numerosos aficionados han acudido este viernes a la apertura de la exposición de las corridas del Parralejo, Montalvo y Escolar

División de opiniones entre los ganaderos: «El gran perjudicado es el toro» 

Los toros del Parralejo, en uno de los corrales del Batán A. P. V.

Alicia P. Velarde

Madrid

Este viernes llegaban al Batán las primeras ganaderías que se lidiarán en San Isidro. Han pasado 18 años desde que dejaran de exhibirse los toros que se lidian en el ciclo isidril, pero se incluyó en el pliego actual de Las Ventas. Ya ... se abrió unos días para la pasada Feria de Otoño, pero ahora se podrá visitar hasta junio, cuando finalice la Feria.

Desde las 11 de la mañana se podían visitar las instalaciones, donde nada más entrar estaban descansando los toros de Montalvo, tres en el primer recinto, y dos en el contiguo a éste, aunque no había ningún cartel que lo indicara, debido a un fallo a la hora de imprimirlo. Los toros de la ganadería salmantina están anunciados el día 13 de mayo en una corrida mixta que estoquearán Paco Ureña y Ginés Marín. Ese cartel lo completa Diego Ventura, que lidiará toros de Guiomar Cortés de Moura.

Muy cerca se encontraban los de la ganadería del Parralejo, que serán lidiados el día del Patrón (como ya ocurrió el año pasado) en la confirmación de alternativa de Isaac Fonseca, en la que Miguel Ángel Perera actuará de padrino, mientras que Ángel Téllez será el testigo. Entre ellos, llamaba especial atención a los que por allí pasaban un blanco salpicado y capirote, de preciosas hechuras.

El último corral la ocupaban los toros de José Escolar, de imponente presencia. Estos animales, protagonistas de la corrida del 14 de mayo, en la que están anunciados López Chaves, Fernando Robleño y Gómez del Pilar, eran el centro de todas las miradas. Más activos y curiosos que los de las otras ganaderías, los de Escolar caminaban y miraban a los aficionados que por allí pasaban.

Los toros de Escolar A. P. V.

Se notaba que había ganas del Batán en la afición madrileña, porque en su primera mañana había un número considerable de espectadores, especialmente de gente joven, que comentaban entre ellos la actuación de Robleño el pasado 2 de mayo mientras miraban a los grises que toreará el próximo domingo.

Otro grupo comentaba que es una pena que instalaciones tan bonitas y que llevan a tanto público estén algo descuidadas. Razón no les falta: mientras que los cercados se encuentran en perfectas condiciones, en el bar que hay al lado, agradable para ver los toros y sentarse un rato tomando algo, está muy descuidado y no se puede acceder a él.

La buena noticia es que este emblemático lugar, tan añorado por los aficionados, vuelve a abrirse. Los horarios son de 11 a 21h. Ininterrumpidamente. Las próximas ganaderías que vayan serán comunicadas por los canales de comunicación de Las Ventas.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios