Un titán llamado Roca Rey: tras ser operado de una cornada de 18 centímetros, salió al ruedo y se le saltaron los puntos mientras toreaba
El peruano, hospitalizado en Sevilla, quiere abandonar mañana la clínica y continuar la recuperación en casa. Aunque no puede ni apoyar el pie, «no le gusta lamerse las heridas»
La doble cornada de Roca Rey
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónBrotaba la sangre por la media, que ya no era rosa sino roja. Un rojo mortal. Porque la sangre de los toreros también es roja. Aunque parezcan de otra galaxia, aunque sean capaces de surcar naturales como mares con la pierna abierta. De dieciocho centímetros ... fue la cornada que sufrió Andrés Roca Rey este sábado en El Puerto de Santa María. Sin tocar venas pero contusionando la musculatura interna gemelar y con el peligro de ser producida por un pitón que se astilló y que hubo que limpiar en profundidad para evitar posibles infecciones. Una herida de esas que dicen médicos y toreros que te impiden casi apoyar el pie. Pues Roca no sólo lo apoyó, sino que lo aplomó después de ser operado para salir a dar cuenta del segundo de su lote.
El doctor Carabot, cirujano del coso portuense, no daba crédito. Por lo civil o por lo criminal, Roca quería marcharse de la Plaza Real con el deber cumplido al completo. Y así lo hizo, con el drenaje puesto, los puntos recién cosidos y una venda compresiva. Tanto que tras pasaportar al sexto tuvo que regresar a la enfermería, donde vieron cómo «algunos puntos habían saltado y salía líquido de la malla» tras el titánico esfuerzo. «Es un fuera de serie, está loco», dicen en su entorno. Una bendita locura que le hace ser el número 1 del momento y arrastrar a las masas. Y a la juventud, la misma que lo rodeó en su regreso al hule.
Roca Rey pasó la noche dolorido, con las molestias lógicas, aunque su dolor mayor desde el hospital de Sevilla donde permanece ingresado era no haber cruzado la península para cumplir con su cita en Pontevedra. Imposible, claro está. Esta mañana lo visitó el doctor Mulet, cirujano de la Maestranza, quien vio que apenas tenía la zona inflamada, lo que es una buena noticia. Lógicamente, no puede ni apoyar el pie, pues se trata de "una zona muy delicada", pero está previsto que mañana le retiren el drenaje y que continúe la recuperación, con antibióticos, en su domicilio.
Cayetano se juega la vida para salvar la de Roca Rey y acaba con una costilla rota
Rosario PérezEl sexto de la dura y mala corrida de Bañuelos (varios de los toros reseñados inicialmente no pudieron lidiarse y se buscaron otros en el campo) cogió a ambos toreros
Si por el peruano fuera, y si le dejan los doctores, abandonaría hoy mismo la clínica, pero le han recomendado permanecer en observación hasta mañana. «No le gusta lamerse las heridas», cuentan los suyos. Si su manera de caer es por su infinita entrega, su forma de levantarse traspasa todos los límites. Lo hizo en Santander. Lo hizo en Huelva. Y lo hizo en El Puerto.
«Le están tocando marrajos, un torero con otra mentalidad se los quitaría de en medio, pero Andrés se pone a torearlos con verdad», dice su apoderado, que prefiere no poner fecha de regreso. «Con él nunca se sabe; si por él fuera, hoy mismo». No es que sea de otra pasta, sino de otro hierro. Porque nadie olvida la caída. Y ahí está la foto de su jefe de comunicación, Joserra Lozano. El cuello doblado, en una imagen que a muchos recordó a la tremenda de Emilio de Justo en Las Ventas. Por fortuna sin consecuencias que lamentar. Un milagro tras otro del torero de acero. Pero cuya sangre también es umbraliana, mortal y ros(j)a.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete