Sexto encierro de San Fermín hoy, en directo
Sigue en directo el sexto encierro de San Fermín 2023, que se celebra hoy, miércoles 12 de julio, donde veremos a los toros de Jandilla (Badajoz)
San Fermín 2023: fechas y conciertos en Pamplona
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónSigue en directo el sexto encierro de San Fermín 2023, donde veremos a los toros de Jandilla (Badajoz)
Esto es todo. ¡Hasta mañana!
Por hoy hemos terminado pero mañana estaremos otra vez a pie de calle para comentarles todo lo que ocurra en el séptimo encierro. ¡Hasta mañana!
Parte médico
Finalmente, el parte médico confirma que este sexto encierro ha dejado tres heridos, todos varones, con traumatismos.
Las imágenes del encierro
Repasa el álbum de fotos del encierro de los Jandilla. ¡Una delicia a la vista!
Actualización del parte médico
Fuentes médicas comunican que finalmente son tres solicitudes de traslado. Un varón presenta una fractura de tobillo que necesita cirugía; otro hombre presenta una contusión, y el último herido presenta una luxación de un brazo.
Hora del 'almuercico'
Y después de este maravilloso sexto encierro, qué mejor que ponerle el broche de oro con un delicioso 'almuercico'.
Así ha sido el sexto encierro
Los Jandilla dejan el encierro más espectacular y limpio de los Sanfermines 2023, esta es la crónica que firma Miriam Villamediana. ¡No te la pierdas!
Victoriano del Río ya espera
Y mañana será el turno de los toros de Victoriano del Río, una ganadería que seguro deja un buen sabor de boca en el que será el séptimo encierro de estos Sanfermines 2023.
Tremenda la voltereta a esta chica, una valiente que se encaró con la vaca y acabó prendida. Inconsciente quedó en la arena. Los mozos la trasladaron en volandas hasta el callejón para ser atendida por Cruz Roja. Pasa en camilla a la enfermería, a las manos del doctor Hidalgo. / Rosario Pérez
Triunfos en la plaza
En la vorágine de triunfos en la que ha entrado la feria, hoy se espera con expectación un cartel con tres diestros que saben lo que es triunfar en Pamplona. Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano buscarán, sin duda, seguir la estela de salidas a hombros de Isaac Fonseca, Perera, Ginés Marín y Roca Rey.
Los Jandilla, nobles
El encierro ha dejado unos toros que se han mostrado nobles, con algún susto, pero que no han hecho de la calle su ley como se podía esperar.
Sale la primera vaca repartiendo volteretones y pistones. Un mozo ha tenido que pasar a la enfermería tras ser cogido y pisoteado en la cabeza. / Rosario Pérez
Llegada de los cabestros
Parte provisional de heridos
Hasta el momento, los servicios sanitarios informan de dos solicitudes traslado. Una persona con una contusión que será derivado al Hospital Universitario y otra con una herida no penetrante que será llevado al centro de salud.
Estafeta deja buenas carreras
La calle Estafeta ha sido escenario de bonitas y largas carreras de mozos.
Se cumplió la tradición
Los Jandilla cumplieron con su tradición de sembrar peligro en el último tramo. La manada se fue alargando hasta partirse en dos y sembrar al final mucho peligro.
Momento tenso
La curva de entrada al callejón ha dejado un momento tenso con un toro que ha puesto el peligro embistiendo contra el vallado, donde había un grupo de mozos.
Los corrales se abren y comienza el encierro
La manada sale de los Corrales de Santo Domingo dirigida por los cabestros y entra en el recorrido
Nervios contenidos
El sexto encierro está a punto de comenzar y los ojos que miran de reojo el reloj delatan el nerviosismo previo del corredor.
Segundo cántico
Vamos otra vez. Los corredores siguen la tradición y vuelven a dirigirse a San Fermín.
Concentración y oraciones
Falta muy poco para que el encierro comience y los rostros de los corredores dejan ver que están plenamente centrados en la carrera. Algunos rezan en un momento muy íntimo.
Primer cántico
Ya están los mozos encomendándose al Santo delante de la hornacina ubicada en Santo Domingo.
Tensión añadida
No se dice en voz alta, en los corrillos de corredores no se recuerda el historial de los de Jandilla en las calles de Pamplona, pero la tensión se palpa, la incertidumbre sobre lo que puede pasar en unos minutos.
Saltos y más saltos
Y no solo por calentar, sino por matar los nervios que a esta hora están a flor de piel.
10 minutos solo
7.50 horas y solo diez minutos separan a los mozos de verse las caras con el imponente hierro de Jandilla.
A sus puestos
Los corredores se van preparando en los tramos en los que correrán con los espectaculares Jandilla.
En la Monumental pamplonica ya suena 'A San Fermín pedimos...' con la banda del maestro Bravo. / Rosario Pérez
Fotos para la posteridad
El móvil sigue siendo el instrumento más visto en los Sanfermines para capturar todos los momentos, de hecho, le hace total competencia a los periódicos que los corredores llevan en la mano.
Los pastores se dejan ver
Ya se atisba a los pastores, vara en mano, en dirección a sus puestos estratégicos.
Toda la noche de espera
Muchos son los corredores, pero conseguir un buen lugar para presenciar el encierro es tarea complicada. Se puede pagar para verlo desde los balcones o en la plaza, y también desde el vallado. Mucho hay que madrugar para tener un buen sitio. Desde las once de la noche ha estado un grupo de turistas para ver los tors en la cuesta de Santo Domingo.
Los mozos calientan
Faltan 20 minutos y los corredores se preparan para el encierro con series de ejercicios para preparar a los músculos con lo que se les viene.
Cartel informador
El tradicional paseíllo
Las autoridades realizan el tradicional paseíllo y con ellos la cuenta atrás queda activada.
Los toros, en los Corrales del Gas antes de ser trasladados a los de Santo Domingo. / Rosario Pérez
Más corredores que ayer
Ya hemos dicho que los Jandilla son muy queridos en Pamplona y esto se ha traducido en una mayor afluencia de mozos que no han querido dejar de correr junto a las reses de la ganadería.
Más valientes ante una ganaderia nada facil.
El recorrido, preparado
La policía revisa cada rincón para que las calles del recorrido queden listas para que los corredores y los astados puedan hacer una carrera impecable.
Pamplona, engalanada
Las calles del Centro presentan una gran estampa con los balcones llenos de banderas y... de gente ataviada de blanco y rojo porque ya está todo el mundo asomado para ver pasar a los Jandilla.
A toda marcha en la Plaza de Toros
Los toros miran hacia la puerta
Los Jandilla esperan de pie en los corrales de Santo Domingo, saben a lo que han venido y por eso no quitan la mirada a la puerta que se abrirá en una media hora.
El público espera
Quien algo quiere, algo le cuesta y aquí en Pamplona si se quiere ver el encierro en primera fila, nos costará un buen madrugón. Así que desde bien entrada la madrugada muchas personas esperan pacientemente a la hora del encierro para no perderse ningún detalle.
Velocidad máxima
La divisa realizó el encierro el año pasado en 2 minutos 13 segundos, a ver qué tiempo marcan en estos Sanfermines 2023.
El cartel de la tarde
Los diestros que lidiarán a los Jandilla esta la tarde serán Antonio Ferrera, El Juli y Cayetano Rivera Ordóñez.
Los protagonistas
Aquí están los astados que tendrán el honor de correr el encierro: Zalagardo (505 kg), Engorroso (585 kg), Torbellino (580 kg), Herrerillo (530 kg), Vibrante (530) y Versolaro (540 kg). Cinco toros negros y uno castaño.
Ambientazo
Las calles de Pamplona se dejan ver con un gran ambiente porque a pesar de que es el séptimo día de fiesta, las ganas de Sanfermines no cesan.
Ganadería peligrosa
A las estadísticas, hay que sumarle que Jandilla es una de las ganaderías denominadas peligrosas. En la historia de San Fermín, este hierro es el que más veces ha dejado encierros con cuatro o más heridos por asta. Uno de los encierros más duros de los que se recuerdan fue el 12 de julio del año 2004 cuando dejaron al menos a 8 mozos heridos de diferentes cornadas. Además, el último muerto en San Fermín (Daniel Jimeno) lo dejó esta ganadería en 2009.
Asusta el parte de guerra que han dejado los toros de Jandilla, todas las mañanas con el suelo seco salvo 3 que había llovido: 32 cornadas, 117 traumatismos y un total de 534 atendidos
Unos privilegiados
El encierrillo no tiene horario fijo, con las primeras sombras de la noche, y se desarrolla con la sola ayuda de los pastores y cabestros. Unos privilegiados pueden presenciar cada día una de las tradiciones mas hondas de la ciudad de Pamplona.
El encierrillo
Hay que recordar que además del encierro, al anochecer de cada día de fiesta se vive en Pamplona una tradición que ronda lo místico al celebrase a la luz de la luna y en silencio. La noche anterior a cada encierro, los toros que van a correr al día siguiente recorren los 400 metros que separan los corrales del Gas y los de Santo Domingo.
A romper las estadísticas
Históricamente el sexto encierro siempre es el que más heridos deja, así que mucho cuidado en la carrera y cruzaremos todos los dedos para que sea limpia.
Los habituales toros de Jandilla
Los toros de la ganaderia gaditana de Jandilla son habituales de la Feria del Toro. Desde los años ochenta han acudido en 23 ocasiones, protagonizando encierros de gran emoción, también con mañanas marcadas por la tragedia.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete