La Puerta del Príncipe «fantasma» de El Juli
El madrileño ha cortado en cuatro ocasiones tres orejas pero ha salido tres a hombros
fernando carrasco
El término está acuñado en el fútbol. Se dice de un gol «fantasma» aquel en el que el balón entra en el marco pero, por lo que sea, o no se ha visto en ese momento o ha salido fuera porque la red de la ... potería tenía un agujero... el caso es que no sube al marcador.
Aunque los toros tienen poco que ver con el fútbol, aparte de ser sendos espectáculos de masas, esta hecho puede ser aplicable a un torero: Julián López «El Juli» tras lo acontecido el pasado Domingo de Resurrección en la plaza de toros de Sevilla, la que abandonó a hombros por la Puerta del Príncipe.
Pero salía por tercera vez a hombros por tan anhelada puerta. Una cornada en la tarde del 23 de abril de 1999, la primera vez que triunfaba de esta manera en el coso del Baratillo, le impedía atravesar tan ansiado dintel que conduce a la gloria taurina.
Es por ello que estos días muchos aficionados, así como profesionales del toreo y periodistas, habida cuenta del impresionante momento en el que se encuentra el diestro madrileño y de las dos tardes que todavía le quedan, este año, en Sevilla, se preguntan si vuelve a obtener un triunfo de esta magnitud que le permita descerrajar la Puerta del Príncipe, habrá igualado a Curro Romero y a Juan Antonio Ruiz «Espartaco», quienes ostentan el récord de salidas —cinco cada uno— por esta puerta privilegiada del toreo.
Curro Romero, en 1972, se negó a salir a hombros y esa puerta no cuenta
Curro Romero y Juan Antonio Ruiz «Espartaco» han salido cinco veces por la Puerta del Príncipe. Fue el de Espartinas quien consiguió igualar el récord del Faraón de Camas, que salía por vez primera en 1960. Lo hizo en cuatro ocasiones más —1966, 1967, 1968 y 1980—, dándose el hecho de que en dos de ellas se encerró en solitario en el coso maestrante.
Pero Curro Romero también pudo salir una sexta vez y no lo hizo. Aconteció el 29 de mayo de 1972. Volvía a encerrarse, por tercera vez en su carrera, con seis toros en solitario en la Corrida de la Prensa. Tres orejas, como escribimos, que cortaba el camero pero él mismo declinaba el honor de cruzar el umbral de esa mítica puerta. De hecho, en las estadísticas no se suele citar esta tarde, quedándose Romero con cinco salidas a hombros. Ahí puede estar la clave para discernir lo acontecido hasta ahora con el madrileño.
Juli, Cid, Manzanares...
Es por ello que la «no salida» de Julián López «El Juli» en 1999 por mor de la cornada sufrida, al margen de las tres orejas cortadas ¿debe considerarse como una salida? De ser así, al de Vellida de San Antonio habría que contabilizarle cuatro. Pero si no es así, serían tres —2010, 2011 y 2013—que sí la cruzó a hombros físicamente.
El Juli, en todo caso, se acerca a la cifra mágica de Curro Romero y Espartaco. Pero no es el único. Desde 2007 otro diestro, también sevillano como el de Camas y el de Espartinas, también está a las puertas de igualar este récord: Manuel Jesús «El Cid», que lo ha conseguido en cuatro ocasiones. Recuérdese que también esta Feria de Abril tiene compromisos importantes que podrían hacerle sumar una nueva Puerta del Príncipe.
Y tampoco hay que olvidarse de otro torero, José María Manzanares, que lleva tres salidas a hombros por la puerta de la gloria taurina y que el sábado 13 de abril —además de una tercera tarde en farolillos— se encierra en solitario en el coso del Baratillo y puede aumentar su cuenta...
La Puerta del Príncipe «fantasma» de El Juli
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete