San Isidro en directo: El Payo, Espada y Román, con toros de Algarra
Sigue la decimotercera corrida de la feria que se celebra en Las Ventas
Todos los carteles de San Isidro 2023
Ángel González Abad
Decimotercera corrida de la Feria de San Isidro. Se lidian toros de la ganadería de Luis Algarra (una corrida remendada con dos ejemplares de Montalvo) para El Payo, Francisco José Espada y Román. En ABC.es se lo contamos en directo.
Espada emborrona con los aceros
Zorzaleño, de Algarra, con 544 kilos cierra la tarde. Lo brinda Espada al público y comienza la faena de rodillas toreando largo y despacio. La plaza lo espera y sigue centrado. Buena serie al natural. Sigue por ese palo cuando el toro ya se para y le cuesta pasar. Llega la voltereta, puede estar herido en la parte posterior del muslo izquierdo. Pincha antes de una estocada que asoma y otra estocada, que emborrona todo lo anterior.
Se duele el torero del pitonazo en el muslo, y pasa a la enfermería entre ovaciones.
Oreja al valor y la firmeza de Román
El quinto es Monaguillo, con el hierro de Montalvo, se mueve a oleadas. Le planta cara Roman, que se libra de milagro en una colada. Firme y poderoso con la mano izquierda, aguantando las inciertas y violentas embestidas. Sigue por ese pitón en un toma y daca de gran intensidad. Otra más al natural aguantando tarascadas. Y aún se puso una vez más con valor cuando ya el toro buscaba descaradamente al torero. Manoletinas, estocada que desata la pañolada y que hace que llegue el trofeo.
Tarde en blanco para El Payo
Plácido, de Montalvo, que hace cuarto, acusa falta de fuerzas, de casta también, y llega a la muleta de El Payo sin opciones de triunfo. Lo intenta el mexicano en su única tarde en la feria, pero todo ya va cuesta abajo. El público le pide que termine, pues allí ya no hay nada que hacer, aunque el hombre intenta justificarse. Pinchazo, media fea y un descabello. Silencio.
Francisco José Espada se queda sin trofeo por orden presidencial
El tercero es Rastrero, también de Luis Algarra, el tercer y último cinqueño de la tarde, con 588 kilos. Pone intensidad Francisco José Espada en el comienzo de faena por alto y pasándoselo por detrás. Anima al graderío para con la mano derecha sentirse muy despacioso en una primera serie. El toro repite y mete bien la cara. Le da distancia al citar con la zurda en una serie al natural que salva un buen pase de pecho. Cambia por la espalda para torear con la derecha en una faena con buenos momentos. Muy ajustado en las bernadinas finales que levantan el trasteo. Resuelve con la espada, hay fuerte petición de oreja, que el presidente deniega en medio de una bronca.
Román lo intenta con un toro a menos
Brinda Róman la faena del Segundo de la tarde al público. Le ve opciones a Zapatazo, un precioso castaño salpicado que acude presto a los engaños. Cita de largo y se emplea en una primera tanda por el pitón derecho. más encajado y templado en ,a siguiente, pero el toro no anda sobrado de fuerza. Lo mide bien al natural y aprovecha lo bueno que le ofrece el de Algarra, al que cada vez le cuesta más y se apaga. Estocada contraria, ovación.
El Payo y Malaspulgas abren la tarde sin brillo
Malaspulgas, el primero de Algarra, se encela en el caballo en el primer puyazo, de donde sale distraído, con la cara muy alta, y con querencia a las tablas. Cumple en el segundo encuentro, pero siguen los signos de poca entrega. Seguro que no es el toro que El Payo había soñado para su vuelta a Las Ventas. Series con la derecha en las que el mexicano se centra con el toro tomando la muleta con mejor aire. Por el izquierdo pasa de puntillas para cambiar de mano en un final acogido de forma desigual por el público.
Estocada desprendida. Silencio.
Paseíllo sin sol y con buen ambiente
Con un ambiente nublado, el paseíllo de hoy se celebra sin sol, en un día gris con amenaza de lluvia y previsiones de tormentas. Y pese a todo, una buena entrada en los tendidos. Al frente de las cuadrillas El Payo, vestido de azul y oro; Román, de gris plomo y oro; y Francisco José Espada, de azul marino y oro. ¡Suerte para todos!
Ante la número 13
Corrida decimotercera de San Isidro, con la esperanza que el 13 traiga la suerte. Tarde inestable con amenaza de lluvia y el viento que aparece y desaparece, y ojalá no se haga protagonista de la tarde.
Están enchiquerados cuarto toros de la divisa titular de Luis Algarra, y dos, cuarto y quinto, de Montalvo.
La terna la abre el mexicano El Payo, que viene a hacer temporada española para confirmarse como uno de los diestros más importantes de México. Román vuelve a Las Ventas, una plaza en donde ha conocido tanto el sabor del triunfo como lo amargo de la cornada. Como el que cierra cartel, Francisco José Espada, está en un momento en el que un triunfo en Madrid puede relanzar y afianzar sus respectivas carreras.
La corrida de Algarra, remendada con dos toros de Montalvo
El orden de lidia es el siguiente:
Abre la tarde Malaspulgas, un cinqueño negro bragado de 520 kilos de la ganadería de Luis Algarra, para el mexicano El Payo.
Zapatazo, también de Algarra, es el segundo, un castaño salpicado, cinqueño con 518 kilos, para Román.
El tercero es Rastrero, de Algarra, otro cinqueño, negro bragado de 588 kilos, para Francisco José Espada.
El cuarto, de Montalvo, es Plácido, un negro listón de 574 kilos y cuatro años, para El Payo.
Monaguillo, quinto, es el segundo de los de Montalvo, un toro negro chorreado en morcillo de cuatro años y 572 kilos, para Román.
Cierra la corrida Zorzaleño, de Algarra, negro bragado y meano, con cuatro años y 544 kilos, el segundo del lote de, Francisco José Espada.
Los sobreros son dos cinqueños de Lagunajanda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete