Los toros de la Palmosilla protagonizan un encierro rápido y limpio
La calle Estafeta ha dejado algunas de las carreras más vistosas de la jornada
Miriam villamediana
Bilbao
Los toros de La Palmosilla han protagonizado el encierro de este domingo en unas calles de Pamplona de nuevo muy concurridas por el efecto fin de semana. También mucha afluencia de espectadores en el vallado, donde algunos, para asegurarse el sitio han tenido ... que esperar hasta cinco horas. El de hoy ha sido un encierro de nuevo rápido, que ha durado dos minutos y 29 segundos.
A las ocho en punto de la mañana y tras el cohete de rigor, los seis toros y los mansos han enfilado una cuesta de Santo Domingo de nuevo repleta de gente. La manada arrancaba muy compacta y liderada por los mansos, lo que ha dificultado las carreras de los mozos en el primer tramo del encierro.
Así, muy arropada y en un bloque compacto, el grupo ha llegado a la curva de Mercaderes, donde hoy no ha habido resbalones ni excesivas caídas de los mozos. Sin embargo, ha sido a partir de este momento cuando dos de los astados han empezado a tomar la delantera y la manada ha terminado por dividirse.
Esto ha permitido que en la calle Estafeta se hayan podido vivir carreras más vistosas. Varios corredores incluso han podido darse el relevo en algunos momentos.
También en esta calle se han vivido algunos de los momentos más peligrosos del encierro. Uno de los toros ha resbalado provocando también la caída de varios mozos. También uno de los mansos ha sufrido una caída y los otros dos mansos le han pasado por encima.
Dos minutos después, la manada ha enfilado el callejón de la plaza de toros. Cinco de los astados accedían a los corrales en un bloque compacto y segundos después lo hacía el toro que había quedado rezagado. En su camino han dejado cuatro corredores heridos, todos ellos por contusiones.
Emotivo recuerdo
Aproximadamente media hora antes del encierro se vivía uno de los momentos más emotivos. Los padres de Daniel Jimeno, el último corredor fallecido en el encierro, acudían hasta el poste 66 para colocar un ramo de flores en su recuerdo. Su madre también ha depositado un pañuelico con los nombres de todos los fallecidos en la historia de esta fiesta. «Es por todos los fallecidos», insistía su padre emocionado. Hoy se cumplían 13 años del trágico suceso.
La ganadería de la Palmosilla regresaba a Pamplona por segundo año después de su debut en 2019. Una de sus peculiaridades es que el ganadero tiene la costumbre de ejercitar a sus toros como si fueran atletas. Hoy lo han demostrado protagonizando uno de los encierros más rápidos de los sanfermines 2022.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete