El Juli da una lección de capacidad en su despedida de Alcalá
El madrileño corta dos orejas en la reaparición de Matías Tejela por su vigésimo aniversario de alternativa. Rufo cortó una oreja al tercero
Triunfal alternativa de Víctor Hernández, a hombros con El Fandi y Javier Cortés
Alicia P. Velarde
Alcalá de Henares
El Juli volvió a demostrar por qué lleva 25 años mandando, en el umbral de Madrid. Una oreja a cada uno de su lote cortó en su despedida de la plaza de toros de Alcalá, en una emotiva corrida en la que reaparecía Matías ... Tejela, y que completaba Tomás Rufo, que debutaba en el coso. Tras el paseíllo, y después de que sonara el Himno, Tejela fue homenajeado por su veinte aniversario de alternativa, motivo por el que quiso volver a los ruedos en esta fecha, además de para acompañar al Juli en su despedida. La lluvia acabó desluciendo una bonita tarde, en la que, de haber estado más certeros con los aceros, los tres toreros habrían salido en hombros.
Abrió la tarde Lancero, que no se dejó torear con el capote, dejando el Juli sólo una gran media en el recibo. El toro protestó en la vara y empujó con la cara arriba. Tras una buena lidia de Soler, mientras el toro esperaba en banderillas, comenzó El Juli la faena doblándose con el toro, pudiéndole. Toreó con ritmo y temple, pero el toro tenía poca casta y nula clase, aunque era noble. Cortó una oreja, tras una estocada caída que requirió del uso del verduguillo.
Capuchino sí dejó a Julián lucirse con el capote, dejando unas bonitas verónicas, aunque fue una lástima que el toro perdiera las manos en la media. Dejó al toro en el caballo con una bonita larga, remate con el que también terminó un quite por sus personales chicuelinas. Brindó Julián a su compañero Matías Teleja, y se llevó al toro a los medios. Poquita fuerza tenía el animal. No obstante, frente a él estaba el Juli, que supo entenderlo a la perfección. Sin bajarle la muleta, a media alturita, dio una lección de capacidad y técnica. Supo administrarlo a la perfección, en tandas cortas pero de mucha calidad. Lo mejor fueron unos naturales larguísimos, encelando al animal. Un pinchazo previo a la estocada impidió que desorejara al toro, aunque cortó otro apéndice.
Nadie se acercó al toreo de Diego Ventura en la corrida ecuestre de Palencia
Rosario PérezLéa Vicens sale a hombros en una tarde en la que los amantes del toreo a caballo seguían hablando del jinete de La Puebla
El segundo de la tarde no paraba de moverse los primeros tercios, pero con mucho nervio. Así embistió en el caballo, y continuó toda su lidia. En banderillas, se desmonteró Marcos Prieto tras dos buenos pares. Tejela comenzó por bajo para intentar atemperar la incómoda embestida de Tamboril, que no se lo puso nada fácil. Embestía con la cara por las nubes y pegando cabezazos, y, aunque iba presto al engaño, más de una vez se le quedó abajo en los pases de pecho. No tenía dos embestidas iguales. Pese a esa fea y desclasada embestida, Tejela supo templarlo y no le tocó la muleta nunca, mostrando el madrileño disposición. Pinchazo y estocada en buen sitio, pidiéndole la plaza la oreja, aunque el usía en esta ocasión no atendió la petición.
Sin mucha historia fueron los primeros tercios de la lidia de Marrullero. Brindó Teleja a su familia. Este toro nada tuvo que ver con el primero de su lote. La lluvia volvió a hacer acto de presencia, esta vez con más fuerza. Dejó una faena importante el madrileño, especialmente dos tandas sobre la diestra, pudiendo a un toro que tenía las complicaciones propias de la casta. Finalizó la faena por bajo, muy torero. El mal uso de los aceros volvió a impedirle tocar pelo una tarde que bien se lo había ganado, y con la plaza completamente entregada a él.
El tercero, otro toro imposible con el capote, y con el que Rufo sólo pudo dejar una bonita media, salió corriendo en dirección contraria al sentir la puya. Fueron cambiando al picador de terrenos, pero el animal cada vez que sentía la vara pegaba un respingo y no quería saber nada. Gran lidia de Revuelta, mientras el toro pegaba coces. Cuando empezó a chispear, se doblaba Rufo con Doctorcito, dejando buenos muletazos por bajo. Firme y poderoso estuvo el toledano, que logró por la derecha dominar la descompuesta embestida de su oponente. Por la zurda fue más complicado, pegando siempre un gañafón al final, lo que deslucía todo. «La muleta siempre puesta» se oyó que le decía Fernando Sánchez. El torero lo tenía claro, y así lo hizo en todo momento, logrando encelar al animal por ambos pitones. En cuanto fue Tomás a cambiar la espada, el toro salió corriendo en busca de los chiqueros. Pese a la buena ejecución de la suerte de matar, la estocada cayó baja, lo que no impidió que se le concediera una oreja.
Alcalá de Henares
- Plaza de toros de Alcalá de Henares. Sábado, 2 de septiembre de 2023. Entrada: media plaza. Toros de Alcurrucén.
- Julián López 'El Juli', de azul marino y oro. Estocada caída y descabello (oreja). Pinchazo y estocada (oreja).
- Matías Tejela, de corinto y oro. Pinchazo y estocada (ovación tras petición). Estocada corta tendida, media tendida y dos descabellos (ovación).
- Tomás Rufo, de azul cobalto y oro. Estocada baja (oreja). Estocada y tres descabellos (silencio).
Lo mejor de la tarde con el capote fueron los delantales de recibo de Rufo a Mosquitero, muy despaciosos. También debió serlo la larga que realizó de remate, pero justo cuando la daba se fue la luz de la plaza. No obstante, la corrida siguió, porque cada vez llovía más. Cuando cogió el pepinero la franela, aquello era un aguacero. Lo intentó por ambos pitones, pero entre la cortina de agua, y que el toro era el de menos opciones de la tarde, fue pronto por la espada, cosa que agradecieron los presentes que se habían quedado.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete