Jorge Isiegas, en solitario como un «acto de rebeldía» y en homenaje al que fuera su apoderado Ignacio Zorita
El diestro aragonés se anuncia el 15 de junio en Cariñena para «reivindicar el sitio que me frenó la pandemia»
¡Que viene Luque! ¡Y cómo viene!
Isiegas con Sergio Ortiz, alcalde de Cariñena
Hay una generación de matadores de toros a los que la pandemia frenó en seco sus expectativas y, ahora, con cuatro o cinco años de alternativa, luchan por recuperar el tiempo perdido que el covid les robó. Es el caso del aragonés Jorge Isiegas, ... que con un doctorado de lujo en el Pilar de 2019 apenas ha tenido oportunidades para consolidar aquel buen ambiente que tuvo como novillero.
«Mi obligación y mi lucha es reivindicar mi sitio, y, aunque soy un torero joven, el tiempo de la tragedia que se vivió en la pandemia ha jugado en mi contra, pues han sido años en blanco», asegura Isiegas a ABC como explicación a la apuesta por lidiar en solitario una corrida de toros en la plaza de la localidad zaragozana de Cariñena. «Es un acto de rebeldía, de demostrar que tengo muchas cosas que decir y de intentar abrir puertas que ahora tengo cerradas».
El escenario elegido tiene una clara vinculación familiar, y el diestro ha querido que el festejo sea en homenaje a «un hombre que fue clave para mí, la vida me cambió el día que me apoderó Ignacio Zorita». Y en recuerdo del empresario y apoderado fallecido se celebrará la corrida, que tiene además un carácter benéfico al ir destinada una cantidad de cada entrada vendida a la Fundación San Blas de ayuda a personas desfavorecidas.
Isiegas lidiará toros de Los Maños, José Vázquez, Valdefresno y Pedraza de Yeltes, en una apuesta «por encastes diferentes, que además van a tener una presentación muy por encima de lo exigido en una plaza de tercera, porque quiero dejar clara mi capacidad para afrontar retos mayores en cosos de importancia», y el torero pone la vista en la Misericordia de Zaragoza como próxima parada.
«No imaginé lo duro que me está resultando todo. De novillero triunfé en Madrid, Valencia o Zaragoza, la alternativa resultó un éxito, y todo como si no hubiera existido, una nebulosa que se llevó el parón de la pandemia. Ha sido comenzar de cero. A mí y a otros toreros nos ha robado la frescura de la novedad, y ahora el esfuerzo es doble», explica Isiegas.
De momento, la corrida ya ha despertado expectación entre los aficionados aragoneses. Así se demostró en el lleno que registró el aula cultural de la plaza zaragozana en la presentación del festejo. Allí, el alcalde Cariñena, Sergio Ortiz, trasladó el buen ambiente que se respira en la ciudad del vino, «que será un día de fiesta».