SAN ISIDRO
Un formidable tostón de padre y muy señor mío
Al confirmante Parejo le tocó Bonoloto, el mejor toro de la deslucida corrida de La Ventana, en la que los toreros se eternizaron sin medida ni alegrías
La tarde más rara del mundo: del milagro de Cayetano a las dos caras de Roca Rey
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEntraban los compañeros en la sala de prensa como si viniesen de una conferencia de física de partículas, de un cursillo de agentes de seguro. A ver quién era el guapo que ‘rellenaba’ una página de tan soberano tostón, de un aburrimiento supino, de faenas ... para dormir ovejas, de una tarde sin casta. Como decía Carlos Ilián, daban ganas de hacerse un Navalón, tirar por la calle de en medio y dejar la página en blanco. Para que nuestros pacientes lectores la usaran para la lista de la compra o para tachar carteles que no ver en una temporada. Como ya ocurrió en la corrida del Puerto de San Lorenzo, el mejor toro –y casi el único– de Las Ventana (del Puerto) apareció en primer lugar: Bonoloto se llamaba este castaño encendido, que humilló desde la salida. Fue el toro ideal para una ceremonia y Christian Parejo, pese a dejar una esperanzadora imagen, lo entendió mejor en los inicios que en los finales. Lo recibió el confirmante con decididas verónicas y chicuelinas, mientras el toro metía la cara, aunque a veces con el pitón de fuera. No perdió su oportunidad de quite Castella en unas gaoneras. Y el de Chiclana replicó despacito por tafalleras, con una media extraordinaria. De las mejores de la feria. Qué buenas arrancadas brindó este 101: al valiente Parejo le tocó la Bonoloto. En una jornada en la que se vieron grandes pares de banderillas como consolación, Antonio Chacón cuajó un tercio sensacional y se desmonteró con Vicente Herrera. Todo iba sobre ruedas y el novel matador se plantó con pases cambiados, mientras aguantaba una ‘paradinha’. Amanoletado, abrochó con un pase de pecho que encandiló. Desde el burladero le daban instrucciones de que le diese tiempo y distancia. Y así lo hizo en una tanda diestra en la que surgió la comunión entre Bonoloto y la templanza del gaditano que bebe en fuentes francesas.. Pero lo que prometía mucho se fue disipando y no habría remontada por ningún pitón. Todo quedó en una ovación.
Y hasta aquí lo más reseñable de un conjunto ganadero de dispares hechuras: desde el más bajito y guapo al destartalado. Lo más igualado de la tarde fueron las faenas de estajanovistas que se marcó la terna. Qué pesadez en un Madrid que detesta las peonadas. Incomprensibles las de Sebastián Castella, que se alargó lo que no está escrito con un astifino segundo, de menos caja y volumen, pero bien hecho. Aunque cumplió en varas, su fortaleza no le acompañaba. Otro Chacón, José, destacó una vez más con los palos antes de que su matador arrancara la historia interminable con un Zamarrero con sus cositas buenas, pero sin la chispa que demanda la capital. Un toro para otras plazas, incluso para otro tipo de toreo. No se entiende que una figura de su talla diese aún más cuerda con unas absurdas bernadinas mientras caía un aviso y sonaban palmas de tango. Con el cuarto, el único con el hierro del Puerto, tan grandón y destartalado, rodó otro largometraje, a pesar de que Cantinillo andaba con la mano lastimada. Tanto veterinario para nada... Apenas le echó cuentas el personal, pero allá que seguía. ¿Dónde quedó la frescura del pasado año? ¿En qué aguas naufragó el sentido de la medida? Demasiado aguantó el toro, que pareció venirse arriba por momentos.
Cayetano, tremendamente dolorido por el palizón en Las Ventas, quiere torear mañana
Rosario PérezEl torero, que vivió momentos duros en la enfermería tras ser arrastrado varios metros por el toro, está en manos de un fisioterapeuta para acelerar una recuperación que para cualquier humano sería imposible
Sabía Luque que había que ir abreviando con el deslucido tercero, un Inspector de conocida familia que nada valió. «¡Hay que venir con toros, Daniel!», gritaban. En el otro se sumó a la fiesta de la largura. Y eso que ahí brotaron los pases de más gusto y belleza, mientras acompañaba con una estética que trataba de suplir las carencias de Acedia. Qué nombre en la corrida de la pereza y qué poco lo de Luque para un torero de su dimensión.
Feria de San Isidro
- Monumental de las Ventas. Sábado, 25 de mayo de 2024. Decimocuarta corrida. 'No hay billetes'. Toros de La Ventana del Puerto y Puerto de San Lorenzo (4º), dispares de hechuras, faltos de casta y fuerza, deslucidos pese a sus notas nobles; mejor el 1º.
- Sebastián Castella, de blanco y plata. Estocada corta trasera y atravesada (palmas tras aviso). En el cuarto, pinchazo y media perpendicular y tres descabellos (silencio tras aviso).
- Daniel Luque, de tabaco y oro. Estocada tendida y tres descabellos (silencio). En el quinto, pinchazo y estocada trasera tendida (silencio tras aviso).
- Christian Parejo, de de blanco y oro. Estocada perpendicular y descabello (saludos tras aviso). En el sexto, estocada baja (silencio tras aviso).
Faltaba el sexto y alguno aún se ilusionaba con un final feliz por la disposición de Parejo. Pero tantas ganas pasaron a vulgar pesadez, sin nadie de sus hombres que le llevase la espada y le dijera que había que rematar tan insufrible tostón de tarde. No se daban cuenta los de luces de que la gente quería cenar, de que la gente quería ver la despedida de Toni Kroos en el Bernabéu. Una manera de retirarse en todo lo alto. Que tomen nota los del ruedo. Y los matinales de los corrales: tanto baile para nada... Con una lluvia de almohadillas se consumó el petardo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete