D. ARRANZ/ F. HERAS

Castilla y León defiende el «derecho» de todos los españoles a disfrutar de los toros

El 20 por ciento de los toros que se lidian en las plazas españolas y francesas proceden de Salamanca, según los datos ofrecidos en el marco del desarrollo del II Foro ABC «Por la Libertad de ir a los Toros»

salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los festejos taurinos, y lo que ellos conllevan, con el desarrollo de las ganaderías, los puestos de trabajo... generan en España 2.500 millones de euros en España, según los datos ofrecidos en el marco del desarrollo del II Foro ABC «Por la Libertad de ir a los Toros», organizado por este periódico y centrado en el impacto económico de este sector, pero también por su importancia medioambiental y social.

Castilla y León es una de las comunidades más activas en la cría del toro bravo y el desarrollo de los festejos taurinos, como lo puso de manifiesto la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quien incidió en la importancia económica, social, cultural y medioambiental de este sector, al que están relacionadas 1.200 empresas ganaderas.

Clemente destacó que la raza de lidia es «la aportación más importante que ha hecho España al patrimonio genético de bovino». Además, informó que el 20 por ciento de los toros que se lidian en las plazas españolas y francesas proceden de Salamanca, de cuyas ganaderías salen anualmente 4.400 astados.

A este respecto se preguntó cómo se puede «estar gastando dinero en introducir especies que están desapareciendo y luego desde el Gobierno quieren hacer desaparecer el toro de lidia, una especia única en Europa».

Por su parte, el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó en el marco de este foro el «derecho» de todos los españoles a «disfrutar» de los espectáculos taurinos, a la vez que expresó su apoyo al recurso de inconstitucionalidad presentado por diversos colectivos contra el acuerdo del Parlamento de Cataluña de prohibir la fiesta.

Mañueco incidió en la necesaria implicación que todos los colectivos deben tener para fomentar la fiesta «por ser un hecho social y cultural». Así, agregó que la apuesta de la Junta de Castilla y León es clara en este sentido, con una promoción desde varios ámbitos, tanto en lo relativo a los festejos como en lo referente a su regulación administrativa.

El responsable de Interior del Gobierno regional destacó los avances que en legislación ha realizado este ejecutivo en los últimos años con la redacción de un nuevo reglamento taurino, de los festejos populares y la normativa referente a las plazas de toros portátiles, o los callejones, entre otros aspectos.

La mesa de debate del II Foro de ABC contó además con la participación del ganadero Lorenzo Fraile; el matador Santiago Martín «El Viti»; el subdirector de ABC, Manuel Erice; el director del Centro del Toro de Lidia, Juan José García, el crítico taurino de ABC, Andrés Amorós, y la secretaria general técnica de la Unión de Criadores, Isabel Carpio.

La velada, a la que acudieron los matadores más representativos de Salamanca además de distintas autoridades y aficionados, fue abierta por la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena.