Sangre y arena
Con la llegada del verano, ha aumentado mucho el número de festejos taurinos. A la vez, lógicamente, crece el número de cornadas
Puerta grande de Tomás Rufo al son del 'hit' del verano electoral
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCon la llegada del verano, ha aumentado mucho el número de festejos taurinos. (Aunque algunos políticos no quieran enterarse, después del covid, ha subido el interés de los espectadores por acudir a las plazas de toros). A la vez, lógicamente, crece el número de ... cornadas.
Algunos casos recientes. En Pamplona, Robleño, en el primer muletazo, y Rubén Pinar, al recibir con una larga de rodillas a un miura. En Las Ventas, Francisco José Espada, que ya cayó en San Isidro. En Caxuxi, un pueblo mexicano, Arturo Saldívar, en circunstancias penosas. En Céret, las cornadas de Rafaelillo y Álvaro de la Calle han renovado la polémica sobre la atención médica. Queda claro que, en esto, no tenemos nada que aprender de los franceses: los cirujanos taurinos españoles han conseguido avances organizativos admirables.
Subrayo un ejemplo singular de vergüenza torera. En Las Ventas, el picador José Ney Zambrano fue derribado y, en el suelo, recibió una cornada grave. Volvió a subirse en el caballo y logró un gran puyazo, antes de pasar a la enfermería. Los picadores también son toreros, no son «el malo de la película», como creen algunos ignorantes.
Dos caras de Roca Rey
Andrés AmorósEn Pamplona, Roca Rey ha mostrado dos caras: la clásica y la efectista. Las dos tardes ha salido a hombros.
Lo subrayan muchos escritores. En la novela, 'Sangre y arena', de Blasco Ibáñez. En el reportaje novelado, 'El verano sangriento', de Hemingway. En teatro, 'La cornada', de Alfonso Sastre. Lo usa como metáfora del amor Lope de Vega: «Niña, guárdate del toro, / que, a mí, mal herido me ha». Subraya la lucidez del diestro García Lorca: «No se cerraron sus ojos / cuando vio la muerte cerca». Resume certeramente Gerardo Diego: 'La suerte o la muerte'.
Ningún aficionado desea ver una cornada pero la grandeza del toreo va unida a que esa posibilidad esté siempre presente: por eso es una Fiesta única y los toreros son héroes.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete