Talavante acaba arrancando una oreja

Mansa corrida de Fuente Ymbro en otra tarde de San Isidro de «No hay billetes»

Alejanro Talavante demostró su buen momento y dejó algunos muletazos estupendos Paloma Aguilar

ABC.ES , ABC.ES , ANDRÉS AMORÓS y ABC.ES

Crónica

Después de una docena de corridas, las protestas por las reses llegan desde dos frentes opuestos. Se quejan bastantes profesionales de que unos toros tan grandes («mulos, caballos, elefantes», les llaman) no pueden embestir... pero, a veces, sí embisten. Es un hecho. Recuerdo ... el fuenteymbro que casi pesaba 700 kilos y ganó todos los premios, en Pamplona. Elogian los mismos, en cambio, a otros toros, que no pueden fallar («un zapato, un dije, un tacazo», les llaman)... pero fallan. Por su parte, el sector exigente del público protesta, por chicos, otros toros ( «gatos», les llaman )... pero, a veces, sí embisten. Recuerdo a «Bastonito», protestado de salida, antes de convertirse en símbolo de bravura. ¿Cómo salir de este irracional laberinto, tan hispano? Una propuesta muy concreta: suprimir la exhibición de la tablilla, con el peso de los toros. No sirve para nada y es contraproducente, predispone a favor o en contra (según el sector). Si se intenta colar reses demasiado chicas, para eso está el reconocimiento.

Con un cartel de figuras, vuelve a llenarse la Plaza y vuelven las polémicas sobre las reses. Algunos reclaman «¡Toros!», cuando lo que hay en el ruedo no es precisamente un gato; manso, eso sí, pero toro. Fuente Ymbro lidió una gran camada el año pasado pero éste, no le ha ido bien en Valencia, Sevilla ni, ahora, Madrid: toros serios, astifinos, pero mansos y deslucidos, en general.

Devuelto el primero por flojo, Urdiales aprovecha la nobleza del sobrero de Buenavista para lograr, al final, algunos naturales clásicos, de categoría, pero tarda en matar. El cuarto es andarín, no se entrega y Diego no logra que el público entre en la faena.

Reaparece Perera en Madrid después de su grave cornada y el público lo recibe con exigencia: le afean alguna colocación, al ligar los muletazos. Se muestra firme y seguro, salvo con la espada. El segundo huye descaradamente a chiqueros. No entiendo que le piten por mover el caballo, en la segunda vara. Somete con poderío las inciertas embestidas pero no mata bien. En el quinto, saluda Curro Javier, con los palos, pero el toro es incierto y deslucido: «como la economía», apunta mi compañero. No ha tenido material para lucirse.

En su última actuación en la Feria, Talavante vuelve a mostrar su buen momento. En el tercero, saluda Trujillo por un gran par. El toro es soso, manso, manejable; va quedándose más corto, hasta que lo entrampilla. La faena es desigual, valiente, algo deshilvanada; culmina con un brillante cambio de mano, casi una circunferencia completa: uno de esos rasgos de originalidad que son propios de este torero. Le piden la oreja, que no se concede. El sexto, rebrincado y huido, pega arreones. En su último toro de la Feria, Talavante le consiente mucho, no se desanima: en tablas, acaba logrando excelentes naturales y derechazos, que el toro toma a regañadientes. Nadie esperaba esta faena, de indudable mérito, bien rematada: justa oreja. Sin suerte en los sorteos, deja buen sabor.

Una tarde más, no recuerdo el peso de los toros ; sí he lamentado su escaso juego, la falta de entrega y bravura: en eso debemos fijarnos. Si hubieran suprimido la inútil tablilla, con el peso, no hubiéramos perdido absolutamente nada. No me cansaré de insistir: me importan la casta, la fuerza, la emoción de un toro; no me importan los kilos que pesa.

Directo

Sexto toro

El sexto se llama Hurón. Pesa 568 kilos, es negro listón, número 162. Derriba al picador y este fuenteymbro recibe demasiados capotazos. Talavante se dobla con el toro y está por encima del toro, aprovechando las embestidas al hilo de las tablas. Lo exprime hasta la última gota, y traza naturales notables, inventándose una faena de enorme capacidad y torería. Estocada. Aviso. ¡Oreja!

Quinto toro

Quinto de la tarde. Embriagado. Número 105. Negro. De 528 kilos. Curro Javier protagoniza un gran tercio de banderillas y se desmontera. Con los palos en lo alto, el toro está a punto de saltar al callejón. Miguel Ángel Perera vuelve a brindar al público y comienza con el pase cambiado. El pacense busca la ligazón, muy seguro y asentado, bajando la mano. Aguantó el parón del toro e hilvana dos buenos pases de pecho. Por encima el torero del toro, de mermada casta. Se dobla la espada en el primer encuentro. Metisaca y estocada trasera y desprendida. Silencio.

Cuarto toro

Víbora es el bautismo del cuarto, engro, de 548 kilos. Turno de Diego Urdiales, molestado por el viento con un toro que no se entrega y se apaga. El riojano le busca las vueltas pero no alcanza el lucimiento. Estocada. Silencio

Tercer toro

Sale Iluminado, número 146, de 510 kilos, castaño. Parece renquear en los lances a pies juntos de Talavante. Ovacionan a Trujillo en banderillas. Saluda. Principia por estatuarios, con un pase de la firma, en lo terrenos del 6. Firme y torero el prólogo. El toro va y viene a la derecha de Talavante, que cuaja un cambio de mano maravilloso y eterno. Al natural sigue el runrún de la faena. Naturalidad del extremeño, que es empalado y sufre una fea cogida, por fortuna sin consecuencias. Cambia a la derecha, con bellos muletazos, dentro de cierta desigualdad por la condición del toro. Y, antes de coger la espada, improvisa unas manoletinas. Buena estocada. Saludos tras petición.

Segundo toro

Pelícano, castaño, de 546 kilos, ya está en la arena venteña. Alejandro Talavante se echa el capote a la espalda en el turno de quites por arriesgadas gaoneras. El toro, muy distraído. Brinda Perera. Comienza doblándose con el toro y liga vibrantes series sobre la derecha, con temple y mando, bajándole la mano. Por el izquierdo pega un derrote y pierde la muleta. Cambia a la derecha y molesta una barbaridad el viento. El toro se nueve pero quiere pirarse a su mansa querencia. Pincha en el primer encuentro. Pinchazo y estocada defectuosa. Silencio.

Primero bis

Sale el sobrero de Buenavista, número 15, Desastre de nombre, castaño, de 537 kilos. Más altote, se pega un volatín en la lidia. Diego Urdiales brinda al cielo. El riojano hace una faena desigual, con algunos muletazos muy toreros y con empaque, pero sin acabar de redondear con un buen toro. Faena larga, oye un recado presidencial antes de entrar a matar. Estocada y descabello. Dos avisos. Saludos.

Primer toro

Sale el primer toro, Soplón, negro listón, de 527 kilos. Apunta justa fuerza y se derrumba en varas. Protesta la gente. Pañuelo verde. Florito, en acción. Va a salir un sobrero de Buenavista.

Silencio

Al finalizar el paseíllo se guarda un minuto de silencio en memoria del novillero Renatto Motta.

Paseíllo

Con lleno hasta la bandera, hacen el paseíllo Urdiales, de añil y oro; Perera, de verde hoja y oro; Talavante, de azul rey y oro.

Plaza

Llega a la plaza en primer lugar Alejandro Talavante. Minutos después lo hace Diego Urdiales. Y, por último, Miguel Ángel Perera, que pasa a la capilla. Niños, jóvenes y mayores quieren hacerse una foto con sus ídolos.

Curro

Curro Romero ha donado una calzona para la Fundación Pequeño Deseo que se rifará en el Tendido 11.

Sol y sombra

La gente comenta la triste noticia mientras los alrededores de Las Ventas comienzan a llenarse. Hay un ambientazo tremendo. Huele a toros en Madrid, en el sol y en la sombra.

Tragedia

La mañana amaneció teñida de luto. Desde Perú llegaba la fatal noticia de la cornada mortal al novillero limeño Renatto Motta. [Así fue]

Sorteo

Esta maña se sortearon los toros de Fuente Ymbro, propiedad de Ricardo Gallardo. El encierro tiene un peso medio de 537 kilos. Abrirá plaza Soplón.

Cartel

Décima tercera corrida de la Feria de San Isidro, con un cartel de máxima expectación, tanto que se ha colgado el «No hay billetes». Más de 23 mil personas se citan hoy en Las Ventas para ver la combinación formada por Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. La terna lidiará toros de Fuente Ymbro.

Previa

Seis toros de Fuente Ymbro, de origen Domecq Díez, han sido aprobados y se van a lidiar en la décima tercera corrida de la Feria de San Isidr. Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, en su tercera y última aparición en el ciclo, harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 537 kilos.

Este es el orden de lidia :

1. Soplón, número 72, negro listón, de 527 kilos.

2. Pelícano, número 196, castaño, de 546 kilos.

3. Iluminado, número 146, castaño, de 510 kilos.

4. Víbora, número 178, negro, de 548 kilos.

5. Embriagado, número 105, negro, de 528 kilos.

6. Hurón, número 162, negro listón, de 568 kilos.

Los sobreros pertenecen a las ganaderías de Buenavista (Desastre) y José Luis Pereda (Tripón).

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios