Suscríbete a
ABC Cultural

«Si un toro se llama ‘Asturiano’ no me ofendo»

Aficionados y trabajadores de la plaza de Gijón se rebelan por la prohibición taurina de la alcaldesa tras la polémica de ‘Feminista’ y ‘Nigeriano’, «una decisión sibilina y pueril que ya estaba tomada antes de esto»

La situación de la tauromaquia en España: ¿dónde están prohibidas las corridas de toros?

Areneros en la plaza de toros del Bibio Joaquín Pañeda / Vídeo: La alcaldesa de Gijón ratifica su decisión de cancelar los toros - ATLAS

Ángel González Abad

En Gijón se habla de toros más que nunca. Lo ha conseguido la alcaldesa de la ciudad, la socialista Ana González, con su decisión de erradicar la Fiesta con la arbitraria excusa de que dos astados de la pasada feria de Begoña se llamaban ... Feminista’ y ‘Nigeriano’ , una línea roja traspasada, que, en su argumentario, ofende a las mujeres y a los inmigrantes. De poco le ha servido a la regidora la explicación de que cada toro tiene su carné de identidad desde que nace, y que su nombre lo hereda de su madre y así hasta cuatro o cinco generaciones. «La decisión de acabar con las corridas ya estaba tomada, a lo mejor hubiera esperado algún año, pero todo esto lo ha acelerado», asegura Maritina Medio , presidenta de la Federación Asturiana de Peñas Taurinas y de la de Miguel Ángel Perera. «Una polémica absurda, que no se sostiene, y es que si a un toro lo llaman ‘Asturiano’ yo no me ofendo, como a las mascotas que les ponen nombres de persona». Todos los perros ‘Paco’ y las gatas ‘Benita’, en el ojo del huracán.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia