La Montera del Torero, una alucinante formación rocosa junto al paraíso de Valdeinfierno
Este asombroso monumento natural se asemeja al tocado que usan los diestros
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«¡Papá, una boina de piedra!», se oye junto a la cancela del margen derecho de la A-381. El pequeño, Matías de nombre, con solo siete primaveras y unos ojos de viveza absoluta, quiere saltar la verja para escalar «hasta lo alto de la ... roca». Lo que el niño ha llamado 'boina' es el monumento conocido como La Montera del Torero, un alucinante macizo rocoso con la forma de la «gorra que lleva el torero en armonía con el traje de luces» (definición de la RAE). Todo, en plena ruta del toro bravo .
Noticias relacionadas
Situado en el término municipal de Los Barrios, en la antigua carretera que conduce a Jerez de la Frontera, este asombroso monumento natural gaditano es uno de los más visitados, tanto por su curiosísima forma de busto de torero tocado por una montera como por su entorno, una fuente de biodiversidad. Un paraíso a la vera del sendero de Valdeinfierno y, a escasos kilómetros, de una zona recreativa del mismo bautismo y con el sonido de fondo de alguna vaca retinta.
Este área, tal y como se informa en la web de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, está localizada en un descansadero de la Cañada Real de San Roque a Medina Sidonia, en Corredor Verde Dos Bahías. «Se localiza en un alcornocal que actualmente no se descorcha -explican-, por lo que los árboles conservan todo su majestuoso porte. El porcentaje de sombra es muy alto, teniendo una extensión aproximada de unas 2,8 ha. La vegetación asociada está formada por lentiscal húmedo y brezal con quejigueta».
El dibujo de un cerebro
Entre otras rocas y matorrales, bajo la montera de piedra arenisca, erosionada por la lluvia y el paso del tiempo, se esconde una cueva con un techo de 'nido de abeja' , que se asemeja al dibujo de un cerebro. Cerca se encuentran unas crestas que las gentes del lugar conocen como el Tajo de los Príncipes.
En Andalucía Rústica definen La Montera del Torero como «una formación rocosa que tiene una forma muy parecida a la montera utilizada en el mundo de los toros; se pueden distinguir los hombros, la cabeza y lo que sería la montera». Y añaden: «La roca se ha ido erosionando con el paso del tiempo formando una pequeña cueva, el techo tiene una rugosidad característica . Se puede acceder tomando la salida 77 de la A-381».
Entre alcornoques, rocas del más variopinto trapío y buitres sobrevolando, se alza La Montera del Torero, un monumento natural de espectacular belleza.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete