José Tomás Román: «Mi hijo lleva mucho tiempo sin torear y lo necesita»
José Tomás en la Monumental de Barcelona - afp

José Tomás Román: «Mi hijo lleva mucho tiempo sin torear y lo necesita»

Ante la reaparición del diestro José Tomás, que ABC.es retransmitirá esta tarde, Melchor Miralles ha entrevistado a su padre en el programa «Cada mañana sale el sol»

abc.es
madrid Actualizado:

Ante la reaparición en la arena del diestro José Tomás, que ABC.es retransmitirá esta tarde, Melchor Miralles ha entrevistado a José Tomás Román, padre del torero, en el programa «Cada mañana sale el sol». «Lleva mucho tiempo sin torear y mi hijo lo necesita», ha afirmado el padre del diestro. En el encuentro radiofónico en ABC Punto Radio también ha participado el alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, que asegura que están llegando a la ciudad «aficionados desde cualquier punto del planeta taurino» para presenciar in situ el momento.

«Mi hijo sale a la plaza y se entrega… Lo fundamental de su figura es la verdad. Y eso lo transmite», ha afirmado Román en ABC Punto radio. La reaparición del diestro es para su padre cuestión de necesidad: «Lleva mucho tiempo sin torear y mi hijo lo necesita, le hace mucha ilusión». En esta temporada José Tomás sólo toreará tres corridas, y su padre cree saber la razón. «Creo que el nacimiento de su hijo, tiene que ver con que este año tenga menos tardes. Tampoco pensaba torear mucho, no es un torero que se prodigue mucho, pero algo más hubiera toreado», ha dicho Román.

«Lo fundamental de su figura es la verdad, y eso lo transmite»

Cuando se torea una bestia de varios centenares de kilos uno se juega la vida. «Su mujer no va a verle torear. No le gusta. Sólo fue a verle cuando tomó la alternativa sin que él lo supiera. Es una profesión de riesgo y lo vivo con preocupación, pero también da satisfacción tener un hijo así. Hubiera preferido que fuera futbolista, mucho más tranquilo, pero no sé si hubiera sido tan bueno», ha confesado el padre. «Cuando peor lo pasa mi hijo es el día de la corrida. Esta mucho más preocupado por el público que por el miedo», ha afirmado del diestro, de cuya figura en el mundo del toreo ha dicho: «No soy realmente consciente de lo que significa José Tomás».

El padre del famoso torero cree que su hijo es un buen negocio para la empresa de la tauromaquia. «Con toda seguridad José Tomás es el torero más barato para los empresarios. Lo que gana, lo genera. Creo que a los empresarios les interesa que toree José Tomás». «Mi hijo siempre ha sido generoso. Yo siempre le he dicho “José, tú solo no puedes arreglar el mundo”. Siempre que puede, ayuda», ha asegurado. Román no sólo ha hablado de su hijo. «Mi torero ha sido siempre Paco Camino. Es la época que me tocó vivir. Para mi hijo Manolete es un referente, pero habla con admiración de Ordóñez, de Camino…», ha dicho.

Por su parte el alcalde de Badajoz, Miguel Ángel Celdrán, ha afirmado que «hay un gran ambiente en la ciudad. Desde hace algunos días están llegando aficionados desde cualquier punto del planeta taurino». La de esta tarde será la segunda ocasión en que José Tomás toree en Badajoz. «En la ciudad estamos muy satisfechos y agradecidos de que haya venido aquí a inaugurar la temporada, y más teniendo en cuenta que tiene sólo tres corridas». «Esperamos que la tarde sea un éxito no sólo para José Tomás, sino también para quienes le acompañan en el cartel», ha dicho el alcalde.